3 días en Venecia, guía de viaje

3 días en Venecia, guía de viaje

Venecia es una de las ciudades que uno debe visitar sí o sí en Italia, es un lugar mágico, romántico, encantador y maravilloso, es como estar en un sueño donde sus 120 pequeñas islas se van uniendo por medio de cientos de puentes y canales, mientras comienzas a caminar por la ciudad va apareciendo el Gran Canal, hermosas iglesias, elegantes palacios, puentes con un estilo único, para finalmente llegar a la Plaza de San Marcos, uno de los lugares más hermosos y turísticos del mundo.

Realmente es uno de los destinos más lindos que uno pueda elegir y lo recomendamos totalmente por ser una ciudad encantadora. Aquí te compartimos la guía de viaje que construimos en base a nuestras experiencias, los sitios maravillosos que visitamos y tantos datos útiles que fuimos recopilando para hacer nuestro viaje mucho más simple y también para poder disfrutar de todas las virtudes que ofrece Venecia.

¿Qué no te puedes perder?

  • Plaza de San Marcos
  • Palacio Ducal
  • Basílica de San Marcos
  • Campanile de San Marcos
  • Puente de Rialto
  • Puente de los Suspiros
  • Santa Maria della Salute
  • Arsenal de Venecia
  • Gran Canal
  • Museo Correr
  • Ca’ Rezzonico
  • Columnas de San Marco y San Teodoro
  • Torre dell’Orologio
  • Basílica Santi Giovanni e Paolo
  • Islas de Murano, Burano y Torcello

Mira nuestra galería de fotos de Venecia

Itinerario para 3 días

Día 1

Nuestro primer día lo comenzamos desde el centro más turístico de Venecia, la Plaza de San Marcos, es buena idea comenzar desde aquí ya que hay varios edificios importantes para visitar. Nosotros ingresamos en primer lugar a la Basílica de San Marcos, ya que cierra temprano tipo 5 de la tarde y los domingos abre solo de 14:00 a 16:00 hrs., además se hacen filas un poco largas, realmente vale la pena ingresar y ver los 8.000 metros cuadrados de mosaicos que representan los distintos momentos de la vida de San Marcos y del antiguo y nuevo testamento.

Luego nos fuimos al Campanile de San Marcos que está casi al frente de la Basílica, las filas no son tan largas, ya desde arriba la vista es espectacular, incluso en días despejados se puede ver la Isla de Murano. Después de hacer un alto para ir a almorzar, continuamos con el Palacio Ducal, también ubicado en la Plaza de San Marco, nosotros nos tomamos un buen rato para recorrer el palacio ya que hay mucho que ver como la escalinata de los gigantes, la scala d’Oro, la sala de Maggior Consiglio, la sala de los Escudos y la colección de arte.

Después de un largo día, aún nos quedaba por seguir recorriendo, antes nos fuimos a tomar un café en las famosas cafeterías de la Plaza de San Marcos y sí, es cierto son los cafés más caros de toda Europa, si uno se sienta en las mesas ubicadas en la plaza es mucho más caro que consumirlo al interior o en la barra de la cafetería.

Ya se nos había hecho un poco tarde para ingresar al Museo Correr que abre hasta las 7 de la tarde, así que nos fuimos caminando desde la Plaza de San Marcos por el Gran Canal hasta llegar al puente Rialto, nos quedamos sacando muchas fotografías ya que la vista es hermosa sumándole la puesta de sol la vista se hace maravillosa, además el ambiente es muy alegre, con muchos turistas, floristas y músicos animando la noche veneciana. Para finalizar el día buscamos un restaurante por el mismo sector al borde del Gran Canal con una linda vista del canal viendo las góndolas pasar.

Día 2

Comenzamos temprano en el Museo Correr que es bastante interesante por conservar muchas de las características de la era Napoleónica y de los Habsburgo, ubicado en la Plaza de San Marco. También aquí está la Torre dell’Orologio, lo otro que se puede ver en esta plaza son las columnas de San Marco y San Teodoro que están justo a la entrada de la plaza en el Gran Canal y el Puente de los Suspiros, uno de los más famosos de Venecia, el cual cruza el Rio Di Palazzo uniendo al Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición.

Luego continuamos recorriendo por los márgenes del Gran Canal y cruzamos en el puente de L’Accademia, también se puede cruzar en un vaporetto, nos devolvimos pero por el frente hasta la Basílica de Santa Maria della Salute, que es uno de los edificios más conocidos de Venecia, su cúpula es visible desde muchos puntos de la ciudad y la entrada es gratuita.

Continuamos caminando un montón, hasta llegar al Puente de los Descalzos y buscamos un lugar para almorzar, este sector es mucho más barato, los restaurantes son muy buenos y el menú muy apetecible. Luego pasamos al Ca’ Rezzonico un palacio veneciano hermoso, se puede llegar en vaporetto que te deja justo en la entrada.

Antes de terminar el día buscamos una góndola a pocos pasos de la Plaza de San Marco, la cual navega por el Gran Canal hacia la iglesia de Santa Maria della Salute y se va adentrando en los pequeños canales, tiene una duración de casi una hora.

Día 3

El tercer día lo dejamos para recorrer las Islas de Murano, Burano y Torcello, para ello compramos un ticket que nos llevaba a las tres islas con un guía que iba contando lo más importante, nos costó alrededor de 23 euros cada uno y el trayecto tiene una duración de 4 horas y 30 minutos. El resto del día lo ocupamos para explorar las calles de Venecia, entrar en los negocios y encantarnos con los tantos diseños de máscaras que venden para el carnaval, volver a ir a tomarnos un café en la plaza de San Marco y volver a ver la puesta de sol desde el  Puente Rialto.

En el Mapa

Lugar donde nos quedamos

Nos quedamos dos noches en un hotel precioso y con una ubicación buenísima, el Palazzetto Pisani Grand Canal, un edificio antiguo del siglo XVI, la habitación era hermosa, decorada al estilo veneciano con tapices, oleos originales, con techos altos, balcón con vista al Gran Canal, de verdad que era una habitación muy linda y cómoda. La atención muy buena, el desayuno bastante completo y rico, lo que más nos gustó fue la ubicación porque estaba muy central de todo, pero nos costó dar al principio con la dirección, ya después todo fue perfecto.

Ubicación: 

San Marco 2814, 30124 Venezia, Italy

Importantes

Clima ¿Cuándo viajar?

En Venecia el clima es mediterráneo, con inviernos ligeros y veranos muy calurosos. La mejor fecha para viajar es entre los meses de mayo a septiembre, aunque en julio y agosto hace muchísimo calor, con temperaturas que llegan a los 35°C y si tu idea es ir para el carnaval de Venecia en febrero la lluvia es bastante y los días son mucho más cortos en cuanto a la luz de día.

Primavera (marzo – mayo): en general son días soleados, con algunos días de lluvia y tormenta, los días comienzan a ser más largos, ya en mayo se alargan a 10 horas de luz aproximadamente. Las temperaturas en promedio están entre 12°C y 21°C. No olvidar llevar paragua, es común que llueva durante los primeros meses.

Verano (junio – agosto): días muy calurosos y noches templadas, con temperaturas entre 25°C y 31°C, con un aumento en la humedad. Los meses de julio y agosto suelen ser los más calurosos, además es la época del año en que se repleta de turistas.

Otoño (septiembre – noviembre): los primeros meses son más bien secos, a mediados de noviembre comienzan las lluvias y la luz de día se acorta a 8 o 9 horas al día. Las temperaturas van entre 10°C y 22°C en promedio. Durante este periodo se puede producir el fenómeno de “Acqua Alta” que es la inundación de las zonas bajas de la ciudad y se produce por la subida de la marea, incluso algunos años ha afectado a más de tres cuartas partes de sus calles, por lo mismo es muy recomendable llevar unas botas de agua bien altas, en algunos hoteles tienen unas botas de plástico desechables que te pueden sacar de apuros.

Invierno (diciembre – febrero): la temperatura media se sitúa por debajo de los 10°C, hace mucho frío y es común encontrar los días nublados, con lluvias y con harto viento, por lo cual es aconsejable llevar ropa abrigada y no olvidar el paragua.

Idioma

El idioma oficial es el italiano, pero al ser una ciudad tan turística hablan muy bien idiomas como el inglés y el español, e incluso los gondoleros hablan al menos 5 idiomas.

Documentación

Es necesario ingresar con pasaporte vigente si no eres ciudadano de la Unión Europea, si lo eres solo debes llevar contigo el DNI.

Tipo de Moneda

El Euro es la moneda nacional. Reciben tarjetas de crédito en todos los comercios y funcionan sin ningún problema.

Adaptador de enchufes

Voltaje: 230v

Frecuencia: 50hz

Clavijas: Tipo F/L

Seguridad en Venecia

Nuestra percepción fue que Venecia es una ciudad muy segura, por lo menos nosotros no vimos ninguna situación fuera de lo común o alguna cosa desagradable que nos llamara la atención, incluso andábamos tarde por la noche en las calles y todo estaba muy tranquilo, no se ven peleas callejeras ni nada por el estilo, ni tampoco personas bebiendo alcohol en las calles. Lo que sí, siempre recomendamos a todos los viajes en cualquier lugar del mundo andar trayendo sus cosas bien guardadas, no dejar las cámaras o celulares en cualquier parte, ni muy a la vista, porque como en todos lados siempre van a haber personas un poco más vivas amigas de lo ajeno, y siempre estar atentos a aquellos ofrecimientos sospechosos donde te puedan timar o estafar.

Transporte en Venecia

Venecia es una ciudad pequeña donde uno puede llegar caminando a todas partes, hay que tener en cuenta que no hay metro, ni taxis o autobuses ya que sus calles son muy estrechas y la mayoría de los puentes son peatonales, sin embargo existe un medio de transporte acuático que recorren los principales canales, también te conectan con algunas islas y con el Aeropuerto Marco Polo.

Aquí te detallamos los transportes que vas a encontrar en Venecia:

Vaporettos

Estos son el transporte público más común en la ciudad, recorren el Gran Canal de un extremo a otro, algunos van a la isla de Murano, Burano y Lido.

Las principales líneas de Vaporetto son las siguientes:

Línea 1: Recorre el Gran canal desde la estación de buses de Piazzale Roma hasta la Isla de Lido, realizando paradas en algunos puntos turísticos como la Plaza de San Marco, Ca’ Rezzonico o Puente Rialto.

Línea 3: Va desde Piazzale Roma hasta la Isla de Murano

Línea 5: de San Marco a Murano

Línea 10: de Plaza San Marco hasta la Isla de Lido

Línea 18: de Isla Lido a Murano

Tarifas:

Billete Simple 7,50 €, tiene una duración de 60 minutos.

Horarios:

Funciona desde las 4:30 hasta las 00:30 horas, en la mayoría de las líneas. Tienen una frecuencia entre 10 o 20 minutos durante el día, por la noche pasan en horarios más espaciados, cada 20 minutos y solo para en las principales paradas.

Traghettos

Consisten en góndolas para cruzar el Gran Canal por los lugares donde no existen puentes y están operados por dos gondoleros.

Paradas de los Traghettos:

Hay solo 7 paradas a lo largo del Gran Canal que van entre las estación de trenes y San Marco. Hay unos letreros amarillos que indican cuál es la parada.

  • Campo del traghetto – Calle Lanza (Basílica de Santa Maria della Salute)
  • San Manuelle – Ca’ Rezzonico
  • Sant’ Angelo – San Tomá
  • Riva del Carbón – Fondamente del Vin
  • Santa Sofia – Pescaria
  • San Marcuola – Fóndaco dei Turchi
  • Fondamente Santa Lucia (frente a la estación de trenes) – Fondamente San Simeón Piccolo

Tarifas:

El cruce del canal cuesta 0,50 €

Horarios:

Este es un servicio privado, así que funciona desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde  aproximadamente, algunos traghettos no trabajan los días festivos.

Góndolas

Aunque las góndolas no se utilizan como medio de transporte sino más bien son solo una atracción turística, durante el siglo XVIII fue el principal medio de transporte utilizado en Venecia, sin embargo hoy en día no superan las 100 góndolas funcionando.

Dónde subirse a una góndola:

Encontraras paradas de góndolas en San Marco (Molo); Rialto (Riva Carbón) y en la Estación de tren (San Simeone e Paolo)

Tarifas:

La tarifa oficial es un recorrido entre 30 a 40 minutos por 80 €. Después de las 19:00 hrs. sube el precio a 100 € y va subiendo el precio si es que quieres adicionar una serenata o que toquen algún instrumento.

Taxi Acuático

Esta es la opción más cara para transportarse por Venecia, pero es una de las más rápidas que hay. Estos taxis corresponden a lanchas particulares, pero hay unas que están autorizadas por el municipio, esas son más seguras y se identifican con una banda amarilla sobre el costado de la barca con un número.

Paradas de los taxis acuáticos:

Hay 16 paradas, las principales son las siguientes:

  • Aeropuerto Marco Polo
  • Estación de Tren Santa Lucia
  • Piazzale Roma
  • Piazza San Marco

Tarifas:

Como para tener una idea cobran entre 100 y 135 € por el trayecto desde el Aeropuerto Marco Polo hasta el centro de la ciudad. Desde la Estación de Tren Santa Lucia y Piazzale Roma suelen costar entre 65 y 100 €. Los precios son altos porque uno arrienda la lancha completa y se pueden subir un máximo 10 pasajeros, donde uno podría dividir el monto entre todos los que tomen el taxi acuático.

Alilaguna

Son barcos de la compañía Alilaguna, la cual cuenta con 6 líneas diferentes, entre los trayectos más importantes está la línea que va al aeropuerto Marco Polo desde el Centro de Venecia y el trayecto entre las Islas. Las líneas son las siguientes:

Línea Naranja: conecta entre el Aeropuerto Marco Polo a la Plaza San Marco

Línea Azul: trayecto entre el Aeropuerto Marco Polo y el puerto de los cruceros

Línea Amarilla: conecta Fondamente Nuove con Murano, Punta Sabbioni y Treporti (solo funciona en los meses de julio y agosto)

Línea Roja: conecta el Aeropuerto Marco Polo con la isla de Lido (funciona desde abril hasta octubre)

Línea verde: este consiste en un barco turístico que realiza un recorrido a través de las islas de Murano, Burano y Torcello, incluye un guía y la visita a una fábrica de cristales en Murano. El recorrido dura unas 4 horas y la tarifa es de 20 € por persona.

Tarifas:

El billete sencillo desde el aeropuerto hasta el centro de Venecia es de 15 €. En general los precios van desde 8 € hasta 15 €, a excepción de la línea verde.

Horarios:

El primer barco que sale desde el Aeropuerto es a las 06:15 y el último a las 00:40 horas. Para volver hacia el Aeropuerto el primero zarpa a las 03:50 desde la Plaza de San Marco y el último a las 22:50 horas. En general el horario de funcionamiento de los barcos es desde las 06:00 hasta las 00:00 horas. El trayecto del aeropuerto tiene una duración de 1 hora y 30 minutos aprox.

Cómo llegar a Venecia

Hay varias opciones para llegar a Venecia, nosotros nos fuimos de ida en tren tempranísimo por la mañana y volvimos también en tren, pero de noche en primera clase hacia Roma, teníamos una cabina para nosotros solos, no era con literas pero íbamos muy cómodos ya que nos estiramos en los asientos que iban desocupados y pudimos dormir perfectamente toda la noche.

Avión

Venecia tiene dos aeropuertos, el Aeropuerto Marco Polo uno de los que tiene más tráfico aéreo en Europa y el Aeropuerto de Treviso que recibe compañías de bajo costo como Vueling, Ryanair o Easyjet.

Aeropuerto Marco Polo

Es el aeropuerto principal de Venecia, llegan por lo menos 30 aerolíneas de todas partes del mundo tanto vuelos nacionales como internacionales, ubicado a 8 kilómetros al norte de Venecia en la localidad de Tessera. Cuenta con dos terminales intercomunicadas por autobúses gratuitos y se pueden encontrar muchos restaurantes, tiendas, casas de cambio y empresas de alquiler de automóviles.

Cómo llegar desde el Aeropuerto al centro de Venecia

Autobús: 

ACTV línea, Autobús no. 5: realiza el trayecto entre el aeropuerto y Piazzale Roma, con varias paradas, el billete cuesta 8 € y se demora unos 30 a 45 minutos.

Autobús ACTV línea 4: las mismas características que el anterior, pero es un servicio nocturno.

Autobús azul ATVO: el servicio es directo desde el Aeropuerto Marco Polo a Piazzale Roma, tiene dos estaciones Santa Lucia y Mestre-Venezia, el trayecto dura 20 minutos y tiene un valor de 8 € y 15 € ida y vuelta. Los billetes se pueden comprar en los expendedores automáticos en la sección de retiro de equipaje, en el hall de llegada o en las paradas de ATVO.

Barco:

Alilaguna tiene 4 líneas que salen del aeropuerto, este es el transporte más rápido entre el aeropuerto Marco Polo y San Marco.

Línea Blu y Línea Rossa: realizan el trayecto desde el aeropuerto Marco Polo con Tronchetto, pasando por Murano, Lido y San Marco. El billete cuesta 15 €.

Línea Arancio: va desde el aeropuerto Marco Polo a Sant’Angelo, pasando por Rialto. También cuesta 15 €.

Taxi Acuático:

El servicio es entregado por la empresa Consorzio Motoscafi Venezia, une el aeropuerto con San Marco, Lido, Rialto y Piazzale Roma, el trayecto dura unos 20 minutos y cuesta alrededor de 100 €, los billetes se compran en las taquillas que están en el Hall de llegada.

Taxi terrestre:

Estos solamente llegan hasta Piazzale Roma, el servicio lo brinda la empresa Cooperativa Artigiana Radiotaxi Mestre e Venezia, cuesta alrededor de 40 € y la parada está a la salida del Hall de llegada en el aeropuerto.

Servicio de Transfer:

Se puede alquilar en las taquillas en el Hall de llegada del aeropuerto, los precios varían entre las distintas empresas de transfer y el horario.

Automóvil:

Se puede alquilar un automóvil en el mismo aeropuerto, saliendo desde ahí se debe tomar Via Orlanda (SS14) hasta Ponte della Liberta y por esta autovía (SR11) se llega a Santa Croce.

Aeropuerto de Treviso

Ubicada a 40 kilómetros de Venecia, el trayecto toma 1 hora hasta el centro de Venecia. Es un terminal aéreo pequeño, solo cuenta con una terminal y llegan aerolíneas de bajo costo como Raynair, Wizzair, Blue Air, Vueling, Easy jet, aquí llegan vuelos nacionales e internacionales.

Cómo llegar desde el aeropuerto a Venecia

Autobús ATVO:

El trayecto que realiza va desde el aeropuerto de Venecia Treviso a la estación ferroviaria de Treviso y desde ahí a Piazzale Roma, tiene varias paradas. El billete cuesta 12 € y 22 € de ida y vuelta, el trayecto dura un poco más de 1 hora.

Autobús Barzi Service:

Tiene el mismo precio que el anterior, pero se demora menos, unos 40 minutos, ya que se va por la autopista. El billete se le cancela al mismo conductor.

Tren:

Desde Treviso Centrale se puede tomar un tren hasta Venecia Santa Lucia, el billete sale 4 € y se demora 40 minutos.

Taxi:

Esta opción es mucho más cara, cuesta aprox. 80 € desde el aeropuerto hasta Piazzale Roma

Automóvil:

Se debe tomar la siguiente ruta SR53, Vía Treviso, Vía Roma, SP113, A27, A57, E55, SR11 hasta Venecia.

Tren

Estación Santa Lucia

Es la estación principal de trenes en Venecia, ubicada en Fondamenta S. Lucia, Cannaregio. Esta es una de las estaciones más grandes de Italia, conectando a muchas partes de Italia e incluso a otros países de Europa.

Saliendo de la estación Santa Lucia se encuentra la Ferrovía desde donde se pueden tomar los vaporettos que recorren el Gran Canal y las islas cercanas.

Estación Venecia Mestre

Esta estación es más pequeña y está ubicada a 6 km. de Venecia, desde aquí hay que tomar otra locomoción para llegar al centro de Venecia.

Autobús

La estación de autobuses en Venecia es Piazzale Roma, aquí llegan todos los buses regionales e internacionales. Las empresas de líneas internacionales que llegan son las de Alsa y Eurolines, directo desde España, Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Hungría, Polonia e Inglaterra.

Automóvil

Recomiendan que uno no vaya en vehículo porque de partida en Venecia no se puede transitar en automóvil, solo en la Isla de Lido se puede manejar, lo otro que los estacionamientos son muy caros en la zona de Piazzale Roma y difícil de encontrar uno disponible.

Pero si igual quieres ir en automóvil, hay que tomar la autopista italiana A27-Belluno Venecia, que pasa por Treviso, llegando a la laguna se toma el Ponte della Liberta que va directo hasta Piazzale Roma.

Esperamos que esta guía de viaje te sea de utilidad para lo prioritario que tienes que saber sobre Venecia, encontramos que con tres días uno alcanza a los visitar los sitios más famosos y turísticos, pero si tienes la posibilidad de quedarte por más te aseguramos que lo vas a disfrutar enormemente.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *