6 días en Roma, guía de viaje

6 días en Roma, guía de viaje

Roma conocida como la ciudad eterna, porque nunca se le termina de ver, fusionándose el pasado, el presente y el porvenir en una síntesis de extraordinaria belleza. Roma cautiva por su larga e interesante historia, cada sitio está repleto de restos arqueológicos que nos recuerdan la Roma de los Césares, la ciudad que llevó sus legiones a conquistar el mundo, los gladiadores luchando a muerte en el Coliseo, los sabios romanos en el foro discutiendo sobre la democracia y tanto más. Realmente existen una infinidad de razones por qué Roma es tan maravillosa, sin olvidarnos de su exquisita gastronomía y animado ambiente.

No por nada la visitan más de 16 millones de turistas al año, Roma siempre ha sido un destino que encanta y fascina, además constituye el núcleo del catolicismo, lo cual también tiene una connotación importante.

Roma es una ciudad de la cual uno se enamora y desea volver a ella. Nosotros estuvimos 6 días en Roma, lo cual es un tiempo bastante razonable para recorrer la ciudad tranquilamente y disfrutar de las múltiples opciones que ofrece, por supuesto que nos faltó mucho por conocer, por lo cual está apuntado como uno de los destinos que volveríamos a ojos cerrados.

¿Qué no te puedes perder?

Itinerario para 6 días en Roma

Día 1

Para comenzar el primer día una buena idea es la Ciudad del Vaticano, ya que cuenta con varias atracciones muy cercanas entre ellas. Visita a los Museos Vaticanos, por lo menos considerar aquí tres a cuatro horas para realizar el recorrido completo, nosotros ingresamos a las 10 de la mañana y salimos casi a las 5 de la tarde, nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar a fondo los Museos Vaticanos y luego el ingreso a la Capilla Sixtina.

Luego por la cercanía a los Museos Vaticanos se puede ingresar a la Basílica de San Pedro (abierta hasta las 16:00 pm.) y recorrer la Plaza de San Pedro, caminando desde aquí por la Via della Conciliazione se llega al Castillo de Sant’Angelo y al puente del mismo nombre.

Si después de recorrer  kilómetros y kilómetros en los Museos Vaticanos aún no estás cansado puedes considerar llegar hasta la Plaza Navona y hacer un alto para cenar, donde encontraras restaurantes buenísimos, un ambiente muy animado y de noche las tres fuentes iluminadas se ven espectaculares.

Día 2

Una buena opción es recorrer el centro de la ciudad caminando y conocer sus calles, plazas y fuentes. Por la mañana temprano puedes comenzar por visitar la Plaza España y su conocida escalinata, para continuar caminando por la Via dei Condotti, que es una de las calles más comerciales de Roma. Muy cerca se encuentra la Fontana de Trevi, un buen lugar para tomarse un gelato mientras te deleitas con esta preciosa vista. A unos minutos a pie está el Panteón de Agripa, el edificio mejor conservado del Imperio Romano. Desde ahí puedes continuar a la Plaza Navona, un buen lugar para hacer un alto y admirar las fuentes.

También se encuentra cerca el monumento a Víctor Manuel II, un edificio enorme realizado en honor al primer rey de la Italia Unificada. A pasos se encuentra la Plaza del Campidoglio y los Museos Capitolios.

Ya para terminar el día, una excelente opción es buscar algún restaurant en el campo dei Fiori, una de las plazas más animadas de la ciudad.

Día 3

Comenzar con la visita al principal símbolo de Roma “El Coliseo”, la visita aquí te tomara un par de horas, lo ideal es llegar temprano para evitar largas colas. Por la cercanía se puede continuar con el Palatino y el Foro Romano. A pasos del Coliseo se encuentra el Arco de Constantino, uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma.

Muy cerca al monte Palatino se encuentra el Circo Máximo, una enorme explanada que conserva la forma que tuvo en su época el recinto.

También se encuentra en los alrededores la Boca de la Verdad, un sitio muy visitado por turistas, ubicada en la Plaza de la Bocca della Veritá.

Puedes hacer la hora y quedarte por el sector recorriendo hasta que anochezca para ver el Coliseo iluminado, definitivamente una hermosa postal de Roma.

Día 4

Visita a las Termas de Caracalla, el cual fue uno de los mayores y más espectaculares centros termales de la antigüedad. De aquí te puedes ir a Trastevere, dar un paseo en barco por el río y recorrer las calles y comercio de Trastevere, donde te encontraras con un hermoso barrio bohemio y tranquilo, con excelentes restaurantes, por lo que es una buena idea esperar a que caiga la noche y cenar en alguno de los muchos restaurantes que hay. En este mismo sector se encuentra la Iglesia de Santa María de Trastevere, donde puedes aprovechar de visitarla.

Día 5

Visita a Venecia, nosotros fuimos por tres días a Venecia, sin contratar un tour, fue por cuenta propia, pero perfectamente se puede ir por el día y se alcanza a conocer lo imprescindible. Realmente vale la pena, porque es una ciudad encantadora y no está tan lejos de Roma. Aquí puedes ver la guía de viaje de Venecia.

Día 6

En nuestro último día fuimos  a la Basílica de San Juan de Letrán, edificada bajo las órdenes de Constantino El Grande en el siglo IV, fue la primera iglesia que se construyó en Roma. Como ya habíamos visitado las termas de Caracala nos entusiasmamos por visitar también las termas de Dioclesiano.

En el Mapa

Lugar donde nos quedamos

Nos quedamos en el Hotel Royal Suite du Vatican, lo que más nos gustó es que caminando dos o tres cuadras ya estábamos en la plaza del Vaticano, nos hospedamos 7 noches y encontramos que el entorno era muy tranquilo y seguro, además hay una buena cantidad de restaurantes, cafeterías y pub buenísimos en los alrededores. Como ya les comentábamos está muy bien ubicado,  el metro queda como a unas tres o cuatro cuadras, los buses también pasan muy cerca e incluso el tranvía también queda cerca, nosotros íbamos caminando hasta la Plaza Navona, volvíamos tarde caminando y el entorno era muy tranquilo. Respecto a la habitación, puedo decir que era grande, muy cómoda, limpia, el aseo diario impecable y el desayuno estaba bien completo. Las personas que atendían eran muy cordiales y atentos, dispuestos a ayudar en todo lo que uno les preguntaba.

Dirección: Via Germanico, 24 00192 Roma

Mail: suiteduvatican@gmail.com

Importantes:

Clima

El clima es mediterránea, o sea es bastante cálido durante todo el año, sin embargo de pronto se nubla y llueve con truenos y relámpagos, así que no está demás un paraguas.

Otoño (23 de septiembre al 21 de diciembre) Septiembre aún está con temperaturas agradables, pero a medida que avanza se va tornando cada vez más frío con mínimas de 6°C.

Invierno (22 de diciembre al 21 de marzo) Enero y febrero son los meses más fríos, las temperaturas rondan entre los 5°C y máximas de 15°C, puede llegar a helar y son meses muy lluviosos.

Primavera (22 de marzo al 20 de junio) El clima suele ser bastante agradable y cálido, las lluvias comienzan a disminuir, para el final de primavera ya se siente mucho más calor.

Verano (21 de junio al 22 de septiembre) Julio y agosto son los meses más calurosos con temperaturas máximas de 30°C, pudiendo a llegar a  35°C, con una sensación térmica muy agobiante debido a la alta humedad que hay.

Idioma

El idioma oficial es el italiano, pero por la similitud con el español, perfectamente se puede entender.

Documentación

Es necesario ingresar con pasaporte vigente si no eres ciudadano de la Unión Europea, y si lo eres solo debes llevar contigo el DNI.

Tipo de moneda

El Euro es la moneda oficial.

Adaptador de enchufes

Voltaje: 230v

Frecuencia: 50hz

Clavijas: Tipo F/L

Transporte en Roma

La red de transporte en Roma te lleva a la mayoría de los sitios importantes y es bastante cómoda y económica.

Metro: tiene tres líneas, pero llega a casi todos los puntos de interés. Los billetes se pueden comprar en las paradas de metro, quioscos o estancos. Los horarios van desde las 05:30 am hasta las 23:00 pm. y los viernes y sábados funciona hasta las 01:30 de la madrugada. Las tarifas son las mismas para el metro, autobús y tranvías.

La Línea A (Naranja) recorre Roma de noreste a suroeste, desde Battistini a Anagnino, con paradas que te dejan muy cerca de varios puntos turísticos, como por ejemplo:

  • Cipro-Musei Vaticani: Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
  • Ottaviano-San Pietro: Plaza y Basílica de San Pedro
  • Spagna: Plaza España y Villa Borghese
  • Barberini-Fontana di Trevi: Fontana de Trevi, Plaza Navona y Panteón.
  • Termini: intercambiador de las dos líneas y punto de llegada del Leonardo Express desde Fiumicino.

La línea B (azul) recorre Roma desde noreste a sur, desde Rebibbia a Laurentina, las paradas más importantes son las siguientes:

  • Termini: intercambiador de las dos líneas y punto de llegada del Leonardo Express desde Fiumicino.
  • Colosseo: Coliseo y Foro Romano
  • Piramide: Si llegas en el tren regional FR1 desde Fiumicino puedes tomar el metro en esta parada.

Autobús: Roma cuenta con una extensísima red de autobuses, son más de 350 líneas y 8.260 paradas, es un medio de transporte muy útil porque te lleva a todas partes de la ciudad. Los tickets también se pueden comprar en las paradas de metro, quiscos y estancos.

Tranvías: la red de tranvías no es tan útil en este caso, ya que no circula por la parte más céntrica de Roa, ni pasa por sitios turísticos, a excepción de la línea 8 que comunica el Trastevere con Largo di Torre Argentina. Los horarios van desde las 05:30 am. hasta las 24:00 pm.

Taxi: como en todas partes del mundo el taxi es más caro que cualquier medio de transporte dentro de grandes ciudades y aquí no es la excepción. Para tener una idea, un trayecto normal por el centro de Roma tiene un precio entre 7 y 10 euros.

Precios de los billetes

Los mismos billetes sirven para el metro, autobuses y tranvías, va a depender del tiempo que estés Roma cual te convenga comprar:

Precios de los billetes:

Los mismos billetes sirven para el metro, autobús y tranvías, va a depender del tiempo que estés en Roma cuál te será más útil

Billete sencillo (BIT): tiene una duración de 75 minutos desde su validación y permite cambios ilimitados entre destinos, la única limitación es salir y volver a entrar por los torniquetes del metro. Cuesta 1,50 €

Billete diario (BIG): se puede utilizar en el transporte público de forma ilimitada desde el momento de la validación hasta la media noche del mismo día. Precio 6 €

Abono turístico de 3 días (BTI): permite el uso ilimitado del transporte público desde la validación y los dos días siguientes. Precio 15,50 €

Abono semanal (CIS): lo mismo que el anterior, pero con una vigencia de siete días. Precio 24 €

Desde el aeropuerto al centro de la ciudad y viceversa

Roma cuenta con dos aeropuertos internacionales, el Aeropuerto Fiumicino y el Aeropuerto Ciampino. Cada año recibe al menos unos 40 millones de visitantes, concentrando los vuelos de bajo coste dentro de Europa, como Vueling, Ryanair, Easyjet.

Aeropuerto Fiumicino

Este es el aeropuerto más importante de Roma, cuenta con tres terminales principales y una satélite. Su nombre oficial es Aeropuerto Leonardo da Vinci, Fiumicino es la localidad donde se encuentra ubicado. Está a 30 kilómetros al suroeste de Roma.

Los servicios de traslado son los siguientes:

Taxi: un taxi desde el aeropuerto a los hoteles en el centro de la ciudad puede costar uno 48 €, es recomendable preguntar el precio antes de tomarlo.

Tren Leonardo Express: este conecta con la Estación de Termini en tan solo 30 minutos, el precio es de 14 € el trayecto. Opera desde las 7:00 am. hasta las 23:30 pm.

Autobús de Terravision: estos comunican con la terminal 3 del aeropuerto de Fiumicino con la Estación Termini (via Marsala número 29), en aproximadamente 55 minutos, el precio es de 6 € el trayecto y 11 € ida y vuelta. Opera desde las 5:35 am. hastas las 23:00 pm.

Tren regional FR1: este tren es una opción más económica al Leonardo Express, tiene un precio de 8 € con paradas en las estaciones Tiburtina, Tuscolana, Ostiense y Trastevere. Desde Ostiense / Piramide se puede tomar la línea B del metro. Funcona desde las 6:00 am. hasta las 23:30 pm.

SITBusShuttle: es un autobús que realiza paradas en Piazza Covour 33 y en Via Marsala 5 (junto a Termini). El precio es de 6 € el trayecto y parten del aeropuerto desde las 8:30 am. hasta las 24:00 pm.

Schiaffini: también es un autobús que comunica la terminal 3 con la estación de Termini, su precio es de 5 € el trayecto y 8 € ida y vuelta. Opera desde las 06:05 am. hasta las 20:25 pm.

Aeropuerto Ciampino 

Se encuentra a 15 kilómetros al sureste de Roma y llegan básicamente líneas de bajo costo, ya que es un aeropuerto muy pequeño.

Los servicios de traslado son los siguientes:

Taxi: un taxi desde el aeropuerto a los hoteles en el centro de la ciudad puede costar uno 30 €, es recomendable preguntar el precio antes de tomarlo.

Tren Regional: el tren regional que comunica desde Ciampino hasta la estación de Termini, parte desde Ciampino ciudad y para llegar hasta allí debes tomar un autobús desde el aeropuerto, el precio del autobús es de 1,20 € y el del tren de 1,50 €.

SITBusShuttle: Su destino es la Via Marsalla número 5 (junto a Termini). El precio es de 6 € por trayecto o 8 €  ida y vuelta. Parten del aeropuerto desde las 7:45 pm. hasta las 23:15 pm. Desde Roma comienzan a operar desde las 4:30 am.

Atral: es el mismo servicio que la anterior a un precio inferior, 1,2 € por trayecto. El mayor inconveniente es que la frecuencia es mucho menor.

Autobús de Terravision: comunican el Aeropuerto de Ciampino con la estación de Termini en aproximadamente 40 minutos. Los autobuses parten del aeropuerto desde las 8:15 am. hasta las 24:15 pm. Desde Termini (Via Marsala número 29) comienzan a operar desde las 4:30 am. para dar servicio a los primeros vuelos.

Como ya hemos comentado anteriormente, una excelente opción para organizar bien tu visita a estas grandes ciudades es contratar el Bus turístico que exista en la ciudad, porque te indica las principales atracciones turísticas, vas calculando las distancias y tiempos, y realmente conviene en relación al costo del trasporte público. Nosotros en Roma compramos las tarjetas de Omnia Roma.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *