Ballenas, voces del mar de Chile

Ballenas, voces del mar de Chile

Ballenas, voces del mar de Chile, una exposición extraordinaria e imperdible, nos conecta con un elemento tan presente en la cultura chilena, “el Mar”, el cual ocupa la mayor superficie de nuestro territorio nacional, bordeando toda la extensión oeste desde el primer trozo de tierra en Chacalluta al norte, hasta el último del sur en Cabo de Hornos. Como consecuencia de esta gran extensión de mar, vemos su influencia muy marcada en nuestra cultura e idiosincrasia, develando múltiples aproximaciones desde la ciencia hasta tópicos literarios y artísticos, y por supuesto poniendo especial foco de atención en la conservación del medio ambiente.

Esta exposición me resultó muy interesante al abordar parte de nuestra cultura con elementos tan propios de la personalidad de nuestro país, sorprendiendo con elementos muy particulares que nos identifican como chilenos, como Condorito, el Peneca, estampillas chilenas, Arturo Prat, nuestros pueblos autóctonos y tanto más, realmente expresa todos los aspectos que se relacionan con el mar, proporcionando un recorrido interesante y entretenido para los visitantes, sobre todo captando la atención con los grandes mamíferos que recorren nuestras costas y la preocupante contaminación de los mares.

La exposición Ballenas, voces del mar de Chile a cargo de la curatoría del Centro Cultural La Moneda y la Fundación MERI, presenta una selección de 200 piezas, recreando el imaginario marítimo desde el punto de vista artístico, histórico, cartográfico, científico, industrial y medio ambiental  como ya lo mencionaba anteriormente. El montaje que realizan en colaboración ambas curatorías está dispuesto perfectamente, uno puede apreciar todos los aspectos en que ha impactado el mar en la cultura e identidad chilena, con un diseño que impresiona al espectador, el hilo conductor de la exposición es la ballena, que propone un recorrido por el imaginario marítimo cultural, histórico y científico del mar de Chile.

Haciendo un poco de referencia a las ballenas, les cuento que gracias a la abundante riqueza y a las frías aguas de las costas chilenas, éstas llegan cada temporada para aparearse, tener sus crías, esperar que crezcan un poco y estén fuertes para emprender nuevamente su viaje por los mares. La baja temperatura del mar viene de las corrientes de origen ártico, suministrando un reservorio alimenticio ideal para la proliferación de especies como la ballena jorobada, la ballena sei, la franca austral, el delfín chileno, el cachalote y la monumental ballena azul. El hecho de contar con una extraordinaria riqueza en cuanto a fauna marina, representa un privilegio, pero además constituye un enorme compromiso por la defensa y protección de estas especies, para las actuales y futuras generaciones.

Sin duda es una tremenda oportunidad asistir a esta increíble exposición, visualmente está muy bien propuesta y en cuanto a contenido qué más puedo decir que mejor imposible, definitivamente de primer nivel, continúa una vez más destacando el Centro Cultura La Moneda con sus exposiciones, se disfrutan tremendamente.

Comparto con ustedes algunas fotografías que tomé.

Ballenas, voces del mar de Chile, galería de fotos

Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile

Metro La Moneda

Lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas

Entrada general $3.000

Estudiantes, convenios y tercera edad $1.500

Extranjeros $5.000 / Estudiantes extranjeros $2.500

EL INGRESO ANTES DE LAS 12:00 PM ES GRATIS

 

La exposición se está realizando desde el 08 de agosto hasta el 13 de noviembre de 2018

Otras exposiciones que se han realizado en el Centro Cultural la Moneda:

Andy Warhol, ícono del arte pop

El mito de Roma, Colección Museos Vaticanos

La Ciudad Prohibida, China Imperial

Vida en el Nilo, Antiguo Egipto

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *