Capillas de Mármol, Patagonia chilena

Capillas de Mármol, Patagonia chilena
Este es uno de los lugares más hermosos de la Patagonia chilena

Es casi inimaginable que durante largos milenios la acción de la naturaleza haya tallado estás magníficas formaciones rocosas en el Lago General Carrera, las cuales no dejan indiferentes a nadie. La formación rocosa más reconocida es la Capilla de mármol y la Catedral de mármol, cuya roca tiene un aspecto arremolinado con una mezcla de blancos y grises, de sensación brillante y suave al tacto, incluso se puede llegar a ver como el enorme bloque de mármol se sumerge bajo el agua cristalina de color azul intenso nítido y transparente.

Este es uno de los lugares más hermosos de la Patagonia chilena, sin lugar a duda los glaciares impactan por su magnificencia, los grandes bosques impresionan por su colorida y abundante vegetación, las montañas también causan una sensación de asombro, pero las Capillas de mármol hacen sentir que uno se encuentra en un sueño, es tanta la belleza que parece irreal, los matices del mármol entre un suave color plata y gris  parecen ser colores que uno descubre por primera vez y el azul del agua cristalino es único, no creemos que antes hayamos visto ese color tan intenso y transparente como lo vimos allí.

No queremos exagerar con tantos adjetivos, sin embargo las Capillas de mármol sí que se merecen cada uno de los que hemos nombrado, y es por ello que uno debe visitar este Santuario de la Naturaleza al menos una vez en la vida, es para quedarse con la boca abierta. Aprovechamos para compartir algunos datos que te pueden servir para planificar tu viaje y algunas fotografías para que te enamores de este lugar.

Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol

Es muy importante para el país que se protejan estos tesoros de la naturaleza y que se les de el valor que merecen, por lo cual fue declarado Santuario de la Naturaleza por Decreto no. 281 del 22 de junio de 1994, además pasó a ser Monumento Nacional protegido por ley. Este Santuario de la Naturaleza está compuesto por un grupo de islas y pequeños islotes, con rocas de mármol y distintas cavidades que forman cavernas ubicadas en el lago General Carrera o Chelenko como lo llamaban los indígenas, entre las localidades de Puerto Eulogio Sánchez y Puerto Río Tranquilo, comuna de Río Ibáñez. Este Santuario también es reconocido como patrimonio geológico por la Sociedad Geológica de Chile por presentar un importante valor científico.

Es delito de cárcel extraer muestras de mármol, rallarlo o en definitiva causar cualquier daño, además de presidio se aplica una multa que va de 50 a 200 UTM (Unidades Tributarias Mensuales). Si uno llega a ver algún acto de vandalismo y lo denuncia a la fiscalía o al Consejo de Monumentos Nacionales se lleva una recompensa del 20% de la multa que se aplique.

Capillas de Mármol, Patagonia chilena

¿Qué es el mármol?

Hemos visto montones de veces mármol, por ejemplo en esculturas, cubiertas, escaleras, monumentos, criptas, etc., pero en realidad mucho no sabemos sobre su composición y su formación, así que averiguamos un poco sobre el tema por lo menos lo que respecta a este tipo de mármol que se encuentra aquí y te podemos contar lo siguiente:

El mármol es una roca compuesta por carbonato de calcio que los geólogos clasifican como de tipo metamórfica. El metamorfismo es la transformación de una roca en otra, esto puede ser causado por presiones, altas temperaturas y/o la introducción de fluidos en la roca original.

El mármol se origina de la roca caliza, hace cientos de millones de años atrás la Región de Aysén tenía un clima tropical, estando cubierta por un mar poco profundo, habitado por organismos con conchas y esqueletos compuestos por carbonato de calcio, los cuales en la medida que iban muriendo se iban acumulando hasta formar rocas de caliza, proceso que dura miles de años.

Posteriormente con los cambio en la geología de la región, los cuales se produjeron hace más de 300 millones de años, las rocas de caliza fueron sometidas a un fuerte aumento de temperaturas y fuertes presiones, generando el metamorfismo hasta dar origen al mármol.

Capillas de Mármol, Patagonia chilena

¿Cómo se formaron las Capillas de Mármol?

Es de creencia popular que las Capillas de Mármol se formaron por el constante choque de las olas en sus rocas, algo puede haber influido, pero esta hipótesis es desmentida por los geólogos que explican que se produce una reacción química denominada disolución, la cual se produce en las rocas que están presente en este Santuario. En esta zona se genera un ácido carbónico, que son moléculas de dióxido de carbono combinadas con las gotitas de lluvia, las cuales se transforman en pequeñas gotitas ácidas que caen al lago General Carrera y con el transcurso de miles de años van corroyendo el carbonato de calcio del mármol, formando grandes cuevas o cavernas, las mismas estalactitas y estalagmitas que se ven, e incluso la formación de todas esas formas morfológicas parecidas a animales, cuyas formas son denominadas como “relieve o paisaje kárstico”, según los geólogos.

En otras partes de Chile también existen zonas con presencia de rocas de mármol, pero estas cavernas o formas solo se ven en este Santuario y esto se debe a que el mármol lleva cerca de 1 millón de años en contacto con las aguas del lago General Carrera ocurriendo este proceso de corrosión hasta el día de hoy.

Capillas de Mármol, Patagonia chilena

Capillas de Mármol, Patagonia chilena

Los colores de las rocas

Como ya dijimos son colores increíbles los que uno puede ver en las rocas al interior de las cavernas y estos se deben a la presencia de diferentes minerales e impurezas en las rocas de mármol. Los colores grises y brillosos corresponden a micas, los colores negros son restos carbónicos, los blancos traslúcidos con pequeños cristales de calcita y las láminas amarillentas son mezcla de cuarzo con diferentes arcillas.

Capillas de Mármol, Patagonia chilena

En qué fechas ir

Se puede ir durante todo el año, pero hay que considerar que es un clima frío, con temperaturas medias de 9°C y las precipitaciones son abundantes durante todo el año, llueve unos 950 mm. distribuidos durante el año.

Recomiendan que la mejor fecha para ir es durante primavera y otoño ya que el nivel del agua se mantiene un poco más baja, permitiendo el ingreso de las lanchas en las cavernas. Durante el verano ocurre el derretimiento de los hielos y el lago General Carrera es de origen glaciar por lo que el nivel del agua se encuentra en su nivel máximo impidiendo el acceso al recorrido por dentro.

Lo otro también que hay que considerar es el horario en que uno vaya, ya que según las horas del día serán distintas las tonalidades del agua y los reflejos al interior de las cavernas, recomiendan ir durante la mañana ya que se encuentran más iluminadas por el sol, sobre todo veras colores hermosos en días soleados.

Algunas recomendaciones importantes

  • Llevar ropa abrigada, por lo menos una parka que sea impermeable porque cuando uno va en la lancha corre harto viento y salta agua, las embarcaciones son abiertas por lo cual un gorro también es de harta utilidad para protegerse los oídos.
  • Cuidar el entorno y no botar basura.
  • No intentar extraer mármol, está penado por la ley con presidio y multa en dinero.
  • Llevar cámara fotográfica, por lo menos la del celular. No te preocupes al pensar que vas a quedar todo mojado porque en las embarcaciones te pasan una capa impermeable, incluso a los pasajeros que quedan más expuestos les prestan un pantalón impermeable.
  • Trata de comprar todo lo que necesites en la ciudad, ya que el comercio es reducido y los precios mucho más altos.
  • Si vas por cuenta propia, irse temprano para llegar antes del medio día, ya que si hay mal tiempo se cierra el puerto y no permiten la salida de las embarcaciones, por lo general se mantiene abierto hasta la 1 pm y luego se cierra.

Una incógnita de las Capillas de Mármol

Cuando íbamos en camino a Puerto Tranquilo para informarnos un poco encontramos una entrevista muy interesante que se le realizó a Francisco Herbé, geólogo profesor de la Universidad de Chile, quien hace un fuerte hincapié en que este santuario es un lugar que hay que cuidar y no permitir que se llegue a deteriorar por el exceso de turistas y una de las formas de evitarlo es educando a la población local. Para tener en cuenta durante la última temporada entre noviembre del 2016 a marzo del 2017 la región de Aysén recibió más de 200.000 turistas, de ellos 130.000 visitaron las Capillas de Mármol, por lo menos abarca el 70% del turismo de la región, por lo cual es importante tener medidas de protección de este Santuario.

Volviendo a la entrevista, Francisco Herbé dice que el atractivo que tiene este sector es el aspecto excepcional de las formaciones de mármol que no es muy frecuente en otras partes del planeta. Resulta ser muy interesante la incógnita que plantea el geólogo sobre la hipótesis que si efectivamente estos mármoles que se presentan solo en ambientes tropicales se formaron aquí en esta zona o si bien se formaron en lugares lejanos y posteriormente fueron trasladados naturalmente por las placas tectónicas desde zonas cercanas al ecuador hasta aquí, ya que los carbonatos sedimentarios de calizas se forman en las áreas tropicales, se ve mucho en las playas del caribe. Incógnita que no tiene respuesta hasta el momento, pero queda sujeta a investigación.

Fuente: Sociedad de Geología de Santiago.

Capillas de Mármol, Patagonia chilena

Ubicación

Se encuentran ubicadas en la ribera del Lago General Carrera a unos cuantos kilómetros de Puerto Río Tranquilo, que vendría siendo la localidad más cercana, ubicada a 240 kilómetros de Coyhaique hacia el sur por la Carretera Austral. Este sector pertenece a Chile Chico, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Su ubicación geográfica es la siguiente:

46°39´39´´ de latitud sur y 76°37´30´´ de longitud oeste, a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar?

Lo más usual es llegar en vehículo desde Coyhaique.

Nosotros encontramos una agencia de turismo que nos recomendaron en la cabaña donde nos quedamos en Coyhaique y fue realmente un acierto, el chico era buenísimo, muy amable, cordial, muy informado del lugar, preocupado por el grupo, de verdad muy buena persona y lo mejor de todo que paraba en todas las partes que había una linda vista para sacar fotografías, nos fijamos que habían varias agencias de turismo, pero eran más caras y solo hacían las paradas establecidas de 5 a 10 minutos y no había mucha interacción con los pasajeros.

Como nos fascinó este viaje te recomendamos totalmente la excursión que contratamos con AG Turs, y te dejamos todos los datos acá para que te coordines con el guía.

AG Turs 

Andrés Galindo

Cel o WatsApp +56 9 7535 3314

Facebook

Fuentes: Guía del Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol; Díptico Santuario Capillas de Mármol

Te dejamos un vídeo resumen que hicimos para mostrar lo lindo que es la experiencia de estar allí en las Catedrales de Mármol. 

Tags from the story
, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *