Cómo visitar el Parque Nacional Torres del Paine, guía de viaje

Cómo visitar el Parque Nacional Torres del Paine, guía de viaje

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los lugares más hermosos del planeta y uno de los lugares de culto para los amantes de la naturaleza que realizan trekking y montañismo. Reconocido por sus maravillosos paisajes entre altas montañas, glaciares milenarios, pampa en tonos dorados y las tres torres de granito que le dan el nombre al parque llamadas Cuernos del Paine. Por constituir uno de los ecosistemas más importantes del mundo, en 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco y en el 2013 fue categorizado como la octava maravilla del mundo.

A pesar de estar ubicado en unos de los sitios más extremos del planeta, casi al final del mundo para la gran mayoría de los visitantes, anualmente van unas 155.000 personas a conectarse con lo más puro de la naturaleza y recorrer alguno de los tantos senderos que abarcan más de 130 km dentro del parque. En definitiva es un destino de difícil acceso tanto por lejanía como por los costos que hay que incurrir para llegar ahí, aun así vale totalmente la pena hacer este viaje.

Es súper importante planificar bien este viaje y estar al tanto de varios factores que pueden hacer que tu visita sea más provechosa y así disfrutar mucho más este lugar tan maravilloso. Por nuestra parte nos informamos bastante para ir preparados y la verdad que son muchos detalles que uno debe saber y planificar con anterioridad, por lo mismo daba como para una guía con lo esencial, desde cómo llegar hasta qué hacer dentro del parque, así que les dejamos lo más relevante, de todas formas Conaf entrega toda información necesaria para visitar el Parque Nacional Torres del Paine.

Ubicación del Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, comuna de Torres del Payne, provincia de última Esperanza.

Cómo llegar al Parque Nacional Torres del Paine

En Avión

El aeropuerto más cercano es el de Punta Arenas “Carlos Ibáñez del Campo”, desde ahí el traslado es directo hacia Puerto Natales (247 km.), aproximadamente 3 horas de viaje, luego desde Puerto Natales son 100 km. más hasta el parque.

Desde Santiago, la forma más rápida es en avión, el cual recorre 3.100 km. aprox, unas 3 horas y media de vuelo directo hasta Punta Arenas. Las compañías Latam y Skyairline ofrecen estos viajes.

Desde Buenos Aires, Argentina, no hay vuelos directos a Punta Arenas, por cual la opción sería tomar un vuelo a la ciudad de El Calafate y luego trasladarse en bus o vehículo hasta Puerto Natales, cuyo trayecto toma alrededor de 4 horas y media, son unos 350 km.

En barco por vía marítima

Esta travesía debe ser total, una gran experiencia, pero es mucho más caro que en avión y toma alrededor de 4 días de viaje. El ferry sale desde Puerto Montt hasta Puerto Natales, recorriendo los fiordos patagónicos. Una de las empresas que realiza este trayecto es Navigmag ferries y sale solo un día a la semana.

En Auto

Viniendo desde el Norte de Chile no hay ningún acceso directo por tierra a las Torres del Paine, solo se puede llegar desde Argentina, llegando a El Calafate y desde ahí a Puerto Natales. Hay dos pasos fronterizos por los cuales se puede ingresar a Chile:

Paso fronterizo Cerro Castillo Don Guillermo: es el que queda más cercano a la entrada al parque.

Paso fronterizo Río Turbio: queda más cerca de Puerto Natales.

En Bus

Existen varias empresas de buses que realizan este trayecto, desde el Rodoviario de Puerto Natales, los servicios pueden variar su frecuencia y horario, según la temporada del año. Les dejamos el link directo con la información actualizada de Conaf donde informan los horarios, trayectos y servicios de buses que realizan este trayecto.

Desde Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine

En Auto

Existen dos rutas de acceso al parque:

1ra. Opción: Por la ruta 9, salida norte de la ciudad, directo por el camino hasta Villa Cerro Castillo, hasta allí son 54 km. pavimentados, luego se continúa por el cruce Y-150 en dirección norte, camino de ripio, hasta llegar a las porterías Sarmiento y Laguna Amarga. En total son 150 kilómetros de trayecto.

2da. Opción: Salida norte de la ciudad, se debe conducir hasta el cruce en el kilómetro 23, luego virar a la izquierda por el camino de ripio Y-290, más conocido como Lago Porteño, hasta llegar a la portería Serrano, por esta ruta son alrededor de 80 kilómetros. Entre Puerto Natales y el parque se encuentra el Monumento Nacional Cueva del Milodón.

Desde el Calafate al Parque Nacional Torres del Paine

Este acceso es por el paso fronterizo Río don Guillermo, desde Villa Cerro Castillo hasta la portería de Lago Sarmiento o la portería de Laguna Amarga, son un poco más de 50 kilómetros, camino de ripio.

Principales circuitos del Parque Nacional Torres del Paine

Son dos los circuitos que seguramente ya debes haber escuchado en más de alguna vez, la W y la O, las diferencias radican en la ruta, la distancia y la dificultad. El circuito O o Macizo Paine recorre todo el parque en ruta circular incluyendo los senderos del circuito W que se le llama así por seguir una ruta muy parecida a la forma de la letra. Si te animas con el circuito del Macizo Paine podrás estar en tres puntos espectaculares, el Lago Dickson, el Glaciar los Perris y el Paso de John Gardner.

Días: 4-5

Distancia: 76,1 km.

Desnivel: +3.000 m.

Días: 8-10

Distancia:  93,2 km.

Desnivel:  +6.000 m.

Solo el 5% de quienes visitan el Parque Nacional Torres del Paine realizan el circuito Macizo Paine, ya que es mucho más largo y difícil, exige tener un buen estado físico y contar con un equipo apropiado. Además debes considerar que las caminatas son largas, con mucho viento, frío y con el peso de la mochila que al menos pesa unos 15 kilos.

Recomendaciones importantes para hacer las reservas en los campamentos de Conaf

Debes hacer reservas para los campamentos si haces cualquiera de estos dos circuitos, es obligación realizarlas con antelación, el sistema permite reservas hasta 6 meses antes de la fecha que selecciones, de lo contrario no podrás pernoctar en los campamentos o refugios de montaña que hay dentro del parque. Todo se hace a través del sitio web de Conaf que te direcciona al enlace de las reservas, se pueden hacer reservas personales o bipersonales, no se aceptan grupales y solo se puede permanecer una noche en cada campamento. No olvidar llevar impreso el mail de confirmación de la reserva y es gratuito para los campamentos que gestiona Conaf.

Equipamiento necesario

Lo que tengas que llevar va a depender del tipo de actividad que vayas a realizar en el parque, desde hacer una caminata por el día o tener que ir mucho más preparado para pasar varios días realizando algún circuito donde la montaña exige una preparación mucho más completa considerando además las capacidades físicas que debes tener para llevar a cabo largas caminatas y soportar las inclemencias del clima, pensando en que las condiciones meteorológicas en la montaña pueden cambiar drásticamente en un par de horas y de un día soleado pasar a fuertes vientos con lluvia e incluso nieve.

Por el día es necesario prepararse con los siguientes elementos:

  • Calzado para trekking, ojalá impermeable y con caña alta
  • Calcetines de algodón y un par de repuesto
  • Gorros de lana o algún otro material  que se seque rápido por las lluvias
  • Un cuello o buff abrigado
  • Pantalón impermeable o semi impermeable por si llueve, unas calzas térmicas y por si hace calor pantalones cortos
  • Camiseta térmica, una chaqueta de polar ligera y una chaqueta impermeable para la montaña, guantes impermeables
  • Cubre mochila impermeable y llevar la ropa al interior de bolsas para que no se humedezca
  • Lentes con filtro UV y bloqueador solar

Por varios días, todo lo anterior en cuanto a ropa, considerando las mudas para los días que vaya a estar y adicionar el siguiente equipamiento:

  • Carpa resistente a la lluvia y que sea ligera
  • Esterilla o aislante para colocar en el suelo bajo el saco de dormir
  • Saco de dormir especial para bajas temperaturas y manta térmica
  • Un plástico aislante para poner bajo la carpa cuando esté armada
  • Botiquín para primeros auxilios
  • Cantimplora, el agua del parque es apta para el consumo humano, siempre y cuando sea extraída de agua en curso no estancada
  • En cuanto a los alimentos, es necesario planificar las cantidades según los días que permanecerá en el parque, como recomendación no llevar nada de mucho peso, prefiriendo alimentos deshidratados, con alto contenido calórico. No olvidar que toda la basura hay que traerla de vuelta.

Fechas ideales para ir al Parque Nacional Torres del Paine

Planificar el viaje al parque ya sea en temporada baja o alta va a depender de la experiencia que uno quiera vivir, en el sentido de conexión con la naturaleza, no se recomienda ir en temporada alta porque casi el 80% de sus visitas lo hacen entre este periodo y si no quieres verte sometido a las inclemencias del clima no lo hagas en temporada baja cuando son los meses de menos luz y calor.

Temporada Alta

Desde el 01 de octubre hasta el 30 de abril

Ventajas:

  • Días más largos
  • 16 horas de luz aprox.
  • Mejores condiciones del clima, con temperaturas templadas
  • Máximas de 18°C y mínimas entre 2°C y 4°C.
  • El viento siempre es muy fuerte en esta zona y es normal que llueva por lo cual se siente más frío
  • Todos los servicios se encuentran activos al interior del parque
  • Todos los senderos están abiertos

Desventajas:

  • Demasiada gente
  • Es necesario hacer las reservas con tiempo para los campamentos

Temporada Baja

Desde el 01 de mayo hasta el 01 de septiembre

Ventajas:

  • Menos personas en el parque
  • Tarifas de menor costo

Desventajas:

  • Días más cortos
  • Temperaturas muy bajas con mínimas de -2°C y máximas de hasta 5°C
  • Precipitaciones de baja intensidad constantes
  • Nieva en los meses de junio y julio y el viento es muy fuerte
  • No todos los servicios están operativos
  • Gran parte de los senderos en la zona de la montaña se cierran. Según el tiempo solo se abren el sendero al glaciar Grey, Valle Francés y Mirador Base de las Torres

Tarifas de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine

Adulto nacional: $6.000

Extranjero: $21.000

Adulto mayor nacional: $3.000

Niño hasta 6 años: $6.000

Niño nacional entre 6 y 18 años: $2.000

Adulto nacional: $4.000

Extranjero: $11.000

Adulto mayor nacional: $1.000

Niño hasta 6 años: $1.000

Niño nacional entre 6 y 18 años: $1.000

Solo se puede pagar en efectivo y en temporada alta reciben euros y dólares

Un visitante puede ingresar al parque durante tres días consecutivos siempre y cuando antes de salir pase a alguna portería a timbrar su ticket. En el reverso el guardaparque anotará su nombre, número de documento de identificación y timbre.

Recomendaciones y prohibiciones importantes al visitar el Parque Nacional Torres del Paine

  • Se prohíbe hacer fuego (Ley 20.653) El incumplimiento de esta ley se sanciona con multas de hasta 2 millones de pesos o tres años de cárcel
  • Solo se puede utilizar cocinilla en áreas demarcadas para ello
  • Obligatorio llevarse toda la basura y cualquier elemento contaminante como colillas de cigarrillo. Tener cuidado con dejar alguna colilla al alcance de los animales
  • También se considera basura los restos orgánicos o biodegradables como restos de comida, cascaras de frutos, huevos, etc., ya que se descomponen lentamente, y son fuente de infección, atraen animales y contamina visualmente
  • No arrojar cuescos o semillas que podrían introducir una nueva especie alterando el equilibrio del ecosistema
  • Siempre camine acompañado y por los senderos autorizados
  • Acampe solo en lugares autorizados
  • Todos los visitantes deben firmar la hoja de registro de ingreso al parque
  • No puede entrar con mascotas, pues alteran la conducta y tranquilidad de la fauna nativa del parque
  • Ante alguna situación de riesgo, debe informar inmediatamente al guardabosque
  • Planificar las visitas de acuerdo a los horarios de cierre y siempre registrarse en todas las estaciones de guardaparques al recorrer los senderos de montaña
  • Ser precavido con el tiempo, llevando el abrigo, comida y equipamiento adecuado
  • Respeta las indicaciones del guardaparques
  • En el caso de avistar fuego, humo o fumarolas sin importar el tamaño dar aviso inmediato al guardaparques más cercano. Huya siempre del fuego cuesta abajo, ya que el fuego sube ladera arriba más rápido, si el fuego lo amenaza intentar bordearlo buscando un punto para pasar a un claro en la vegetación. Y por último, si quiere colaborar póngase a las órdenes de quien dirige los trabajos, ellos son expertos y saben qué hacer
  • Si necesita ir al baño y no hay ninguno cercano, debe hacer un “hoyo de gato” y luego taparlo con la misma tierra que sacó, el papel higiénico, pañales, toallas higiénicas, tampones u otros debe llevárselos de regreso junto a su basura
  • Informe si va a realizar alguna actividad de alto riesgo como escalada e indique la ruta que hará
  • Llevar un botiquín con los implementos básicos para cualquier emergencia
  • Usar constantemente protector solar, gafas con protección UV y un sombreo de colores claros
  • Nunca alimente a la fauna del parque
  • En el caso de ver un puma, nunca acercarse o bajarse de auto a seguirlo. Nunca corra, ya que el puma lo interpretaría como una posible presa, debe detenerse, retroceder lentamente y tratar de hacer el máximo de ruido posible, golpear utensilios, recoja piedras o palos para lanzárselos. Si anda con niños tómelos en brazos que no entren en pánico para que no corran.
  • No fumar, por el peligro que conlleva los incendios forestales
  • Prohibido el uso de drones o aparatos radiocontrolados, ya que perturban la fauna
  • Realizar ciclismo, se prohíbe por temas de seguridad, ya que la probabilidad de ser atacado por un puma aumenta, al confundirlo con una presa
  • Tampoco se puede realizar natación, parapente, base jump ni paracaidismo
  • Está prohibido caminar de noche o cuando está oscureciendo, ya que se puede perder, caer o ser atacado por un puma, pues de noche la fauna presenta mayor actividad

Es una lista larga de recomendaciones y algunas prohibiciones que debemos saber tanto por nuestra seguridad y cuidado, sino que también por el cuidado, conservación y protección de este parque, hay que intentar a toda costa evitar el más mínimo daño ambiental que uno pueda causar mientras lo visita.

Recorrido por el Parque Nacional Torres del Paine en vehículo

Si no se te da lo de caminar largos senderos y con peso a la espalda, recorrer el parque en auto es la mejor opción donde se pueden apreciar desde otros puntos de vista estos hermosos paisajes. Incluso para quienes nos dedicamos a la fotografía, una de la mejor vista de los Cuernos del Paine está desde el otro lado del lago Nordenskjöld lugar al que se llega en vehículo.

Son alrededor de 100 km. de caminos vehiculares, desde donde se puede acceder a distintos mirados y algunos senderos cortos. Los miradores imprescindibles que debes visitar son los siguientes:

Mirador Cóndor: ubicado en el área de  camping Pehoé, permite tener una vista espectacular del Macizo Paine.

Mirador Los Cuernos: está ubicado cerca al Salto Grande, desde el estacionamiento comienza un sendero de una hora aproximadamente, de baja dificultad, que conduce al mirador del Lago Nordenskjöld, con una de las mejores vistas a los Cuernos del Paine.

También se puede visitar el Mirador Sierra del Toro, el Mirador Ferrier y el Sendero de la Naturaleza Misceláneas silvestres.

En vehículo también puedes acceder a los siguientes atractivos:

Lago y Glaciar Grey: desde aquí se puede ver el glaciar más grande del parque. Se debe hacer una caminata desde la Guardería Grey, cruzando el puente sobre el río Pingo hasta la orilla del lago, donde también es posible desde allí realizar navegación por el lago.

Cascada Río Paine: se encuentra en el sector de Laguna Amarga en el Río Paine, por el camino que conduce a la Laguna Azul, en este punto se observan las tres agujas de granito (De Agostini, sur; Central; y Monzino, norte). También desde aquí la vista de las Torres del Paine es espectacular sin necesidad de hacer trekking.

Cómo visitar el Parque Nacional Torres del Paine, guía de viaje

Recomendaciones para los conductores

  • No conducir a más de 60 km/h (60 km/h es el límite de velocidad)
  • Llevar el estanque con la capacidad necesaria para el trayecto, ya que al interior del parque no hay venta de combustible. La estación de combustible más cercana está en Puerto Natales
  • Transitar estrictamente por su derecha, por lo angosto de los caminos
  • No detenerse en lugares no permitidos como curvas o cuestas
  • No adelantar vehículos
  • Estar atento al cruce de animales, a las curvas cerradas, hay ripio resbaladizo y en algunas ocasiones escasa visibilidad con fuertes ráfagas de viento

Esperamos que está guía te sea de mucha utilidad, realmente hay que prepararse para hacer esta travesía ya que son muchos los detalles que hay que prever y estar al tanto, de todas formas reiteramos que la información que proporciona Conaf es muy completa y clara, por último solo decirles que este es uno de los lugar más increíbles del planeta.

Fuentes: Conaf; Fotografía portada Abtao ph. Jean Paul de la Harpe

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *