El Gato Negro de París, le “Chat Noir”

El Gato Negro de París, le "Chat Noir"

En más de alguna ocasión habíamos visto a este famoso Gato Negro de París, le “Chat Noir” o en algunos casos otros amigos que habían viajado a Francia nos habían traído algún suvenires con este gatito, sin embargo cuando llegamos a París y comenzamos a recorrer la ciudad, en todas partes habían postales, libretas de notas, naipes, posters, y toda clase de suvenir que te puedas imaginar con esta emblemática figura parisina el “Chat Noir”. La verdad es que no teníamos ni la más minina idea de la fabulosa e interesante historia que hay tras esta conocida pieza de arte parisina. Comenzamos a preguntar por nuestro interés por los gatos, queríamos saber cómo este gato llegó a ser tan famoso y averiguamos hartas cosas interesantes, así que les dejamos una pequeña referencia del gran “Chat Noir”.

El famoso Chat Noir fue un célebre cabaret literario, artístico y musical, inclusive fue el primer cabaret de la capital francesa, situado a las faldas del pintoresco barrio de Montmartre. El Chat Noir nace como una solución de encontrar un lugar de reunión, arte y entretención para aquella nueva generación de intelectuales parisinos, que buscaban romper con los cánones tradicionales de la época, con una propuesta humorística llena de sátira.

Fue inaugurado en 1881, por el empresario Rodolfo Salis y el poeta Emile Goudot. Esta sociedad entre Salis y Goudot, surge después de la clausura del café-cabaret Le Hydropathes -los que le temen al agua- (por su afición a solo consumir líquidos alcohólicos), propiedad de Goudeau quien se ve obligado a encontrar una nueva sede para continuar con sus actividades intelectuales y artísticas.

Mientras tanto el poeta amateur Rodolphe Salis había adquirido un cabaret en Montmartre, un barrio que aún no consolidaba su fama de bohemia. Salis tenía conocimiento que Goudeau y sus seguidores andaban en búsqueda de una nuevo lugar, así que los invita a convertir el cabaret en su nueva base de operaciones, contribuyendo a traer al lugar un ambiente festivo. Así que les Hydropathes aceptan la propuesta y comienzan a producir el diario Le Chat Noir, con relatos de las aventuras y biografías picarescas de sus integrantes. Todo ello sin duda contribuyó a traer clientela y popularidad al  Chat Noir.

El Gato Negro de París, le "Chat Noir"

En el Chat Noir cada noche se presentaba un espectáculo distinto, ofreciendo también espectáculos intelectuales y políticos, considerado como el primer cabaret en realizar este tipo de presentaciones. Por sus puertas pasaron intelectuales como Paul Signac (creador del puntillismo), Paul Verlain (poeta simbolista), entre otros, por su ambiente artístico-intelectual también fueron atraídos literatos, poetas, pintores y músicos.  Una gran atracción de la casa fue su mundialmente conocido Teatro de Sombras, ubicado en el segundo piso del local, donde los artistas Adolphe Willette y Caran d’Ache, utilizaban siluetas de cartón para representar los guiones de los escritores que visitaban el Chat Noir (se representaron alrededor de 45 obras).  Este teatro usaba técnicas muy avanzadas para su momento y en la actualidad muchos lo consideran el precursor del cine.

Le Chat Noir se consolidó como uno de los lugares de creación más extraordinarios que hayan existido jamás en París, su legado marco la vida artística y social de Francia, propiciando la apertura de una serie de cabaret en Montmartre. Finalmente cierra sus puertas en 1986 con la muerte de Salis.

El Gato Negro de París, le "Chat Noir"

 Origen del Gato Negro de París, le “Chat Noir”

Se dice que el nombre del Le Chat Noir fue un tributo a Edgar Allan Poe, otros afirman que Salis se inspiró en un gato negro flacucho que rondaba el lugar.

 Cartel Le Chat Noir

Salis le pagó al artista Théophile Steinlen para que creará el conocido cartel con la figura del gato negro, promocionando el cabaret. Dicho cartel se convirtió en una de las piezas de arte más populares del siglo XIX en Francia y reconocido hoy en todo el mundo.

Curiosidades cartel del Chat Noir

El popular cartel del Chat Noir ha sido inspiración para reemplazar la imagen del gato negro por conocidos personajes del cine, de la televisión y series.

También encontramos al Chat Noir en la Escalera de Selarón, ubicada en el barrio Santa Teresa en Río de Janeiro, Brasil. De fama mundial por su llamativa decoración, realizada por el artista chileno Jorge Selarón, quién comenzó en 1990 a azulejar los escalones con vivos colores, conformada de 125 metros y 215 peldaños totalmente revestidos por hermosas piezas de cerámica, entre ellas el famoso “Chat Noir”

El Gato Negro de París, le "Chat Noir"

Si viajas a París no puedes dejar de comprar un recuerdo con este famoso gato negro, esperamos te haya gustado este post. Si quieres puedes enviarnos tus comentarios o preguntas, nos encanta compartir nuestras experiencias de viajes. ¡Gracias por leernos!

Fuente: Algarabía

Tags from the story
, ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *