El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

Tantas veces había pasado caminando por fuera del Municipal y en más de alguna ocasión había asistido a algún espectáculo que me habían invitado, sin embargo no tenía idea sobre su historia, sobre su arquitectura, su funcionamiento, etc., solo sabía que es uno de los teatros de las artes más importantes del país y que había que asistir con buena pinta, sobre todo cuando era un estreno u opera. Así fue que buscando en su sitio web, encontré las visitas guiadas gratis, maravillo todo lo que es gratis, como en todo había un “pero”, que solo se realizaban una vez al mes y se anunciaban por twitter, así que programe mi cuenta para que me avisará cada vez que el @MunicipaldeStgo twitteara algo nuevo. Bingo!!!, apareció el twitt, inmediatamente inscrita para la visita guiada al gran Teatro Municipal.

Quedé fascinada con la visita guiada, el guía fue excelente, muy cordial y coloquial para contar todos los pormenores del Municipal, ahora puedo hablar con total propiedad sobre la historia del teatro y compartir otros datos interesantes. Acá les dejo un pequeño resumen de todo y por supuesto las fotografías.

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

Historia del Municipal

Fue inaugurado un 17 de septiembre de 1857, con la ópera “Ernani” de Giuseppe Verdi. El terreno donde está ubicado actualmente el teatro, pertenecía a la Universidad de San Felipe y fue traspasado  por la Municipalidad de Santiago en 1848 al Teatro Municipal. Las obras se iniciaron en 1853, diseño del arquitecto Francisco Brunet de Baines, con un estilo neoclásico francés y con una decoración romántica europea.

En 1870, la noche del 8 de diciembre, un incendio destruyó por completo el edificio, cobrando la vida de un tramoyista y la del bombero German Tenderini, en cuyo honor se nombró la calle que limita con el teatro por el costado oriente.

En 1873 el Municipal fue reinaugurado con la ópera “La fuerza del destino” de Verdi. Posteriormente en 1906 el terremoto destruyó el foyer y la Sala principal del teatro, las reparaciones estuvieron a cargo de Emilio Doyere, quien implementó el primer sistema de luz eléctrica y se preocupó especialmente por la decoración para las celebraciones del Centenario de nuestra independencia.

Durante las reparaciones Doyere decidió mantener el aspecto de la sala principal, pero modificó el foyer. Además reemplazó en buena parte la construcción de adobe por ladrillo, cimentados en piedra y envigados de madera. Así el teatro mejoró en elegancia, transformándose en el centro de la vida social aristócrata de la capital.

Con la importante visita de la famosa bailarina rusa Anna Pavlova y el compositor italiano Pietro Mascagni, se dio inicio al auge del Teatro Municipal. Por ello que, algunos artistas nacionales se unieron para formar cuerpos estables al interior del propio teatro, además de preparar sus espectáculos impartían clases de ballet y coro.

Para el centenario del Municipal en 1957, se celebró con una programación brillante, donde se presentó al Royal Ballet de Londres y a los Niños Cantores de Viena.

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

Recorrido por el Municipal

Foyer de Agustinas

Este foyer corresponde a la entrada principal, la cual se hace por calle Agustinas, que en 1857 lucía finos mosaicos y estaba rodeado de espejos. Después del terremoto, Doyere remodeló este espacio inspirado en la ópera de Burdeos, recargado de adornos y estatuas, centrada la atención en una gran escala imperial de mármol blanca. Luego en la década del ’20, se rebajó un nivel el acceso, dándole un estilo más moderno, el cual se mantiene actualmente.

En este espacio el público asistente espera para entrar a la Sala principal.

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

Sala la Capilla o Foyer de Tenderini

El acceso al Municipal por calle Tenderini es el que mejor conserva la antigua estética del teatro. Esta sala existe tal cual la conocimos desde 1906, sirviendo principalmente como acceso al palco presidencial. También conocido como el “foyer de señoras”, ya que antiguamente no se les permitía estar a las mujeres en el foyer principal de Agustinas.

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

Foyer de San Antonio

Este es el acceso más utilizado, ya que es la entrada principal para los funcionarios y artistas, con paso directo a las oficinas administrativas, a los talleres y a los camarines. Destacan los hermosos vitrales en el techo y los hermosos espejos.

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

Sala Principal

La capacidad del teatro es para unos 1.400 espectadores, repartidos entre platea, dos pisos de palcos, balcones, galería y anfiteatro. En un principio, cuando fue inaugurado estaba diseñado para una capacidad de 2.000 personas, la mayoría de pie, y tres corridas de palcos enmarcados por columnas corintias, las cuales obstruían la vista de los demás espectadores.

Las intervenciones que se han realizado siempre han intentado respetar su estilo inicial. Entre las primeras refacciones, está la inclusión de las cariátides que sustentan los palcos y los óvalos inscritos con nombres de grandes genios del arte. Las columnatas que obstruían la vista desde los palcos, fueron reemplazadas por una barandilla baja.

Se decoró la arcada del escenario con el escudo de Chile y en ambos costado se ven los emblemas de la patria y la ciudad. El techo plano fue decorado con ilustraciones alegóricas, que representan la música, la danza, la tragedia y la comedia, diseñado por Ernesto Kirbach, realizado en Roma. En la década del ’50 se volvió a colocar una lámpara de cristal, con 98 luces, de 2,40 metros de diámetro.

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El Escenario

Aquí disponen de avanzados sistemas computarizados de iluminación y sonido, lo que lo sitúa al mismo nivel de otros teatros de alta categoría internacional. Recién en 1995, se cambió el telón del escenario, que estaba desde 1926, por el actual telón de terciopelo rojo, pesa casi 1.200 kilos y mide 14,3 metros de alto.

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

Fachada

El edificio del Municipal ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo. En un principio ostentaba un pórtico adornado por arquerías e iluminado por siete faroles a gas. Posterior al incendio, en 1870 se abrieron siete arcos que corresponderían a las puertas de acceso y se colocaron una serie de estatuas que representaban a las musas inspiradoras de las artes. Durante la reconstrucción post terremoto de 1906, se rehízo el frontis, unificando el pórtico con el resto de la fachada principal, aumentando su altura e incorporando una columnata simétrica. Desde ahí se ha procurado solo realizar restauraciones que rescaten la estética del Centenario implantado por Emilio Doyere.

Ubicación:

Agustinas 794, Santiago de Chile.

Cómo llegar:

En metro: Línea 1, Estación Santa Lucía; Línea 5, Estación Bellas Artes.

Recomendaciones:

  • Llegar a la hora. Todas funciones comienzan puntual a la hora, sin embargo si uno no alcanza a ingresar puedes esperar en el foyer principal, donde hay monitores que transmiten la función en vivo,  hasta que haya una pausa o en los intermedios.
  • La vestimenta. Es un mito que hay que ir de gala o frac, lo importante es ir presentable y que uno se sienta cómodo.
  • En la sala principal no se puede comer ni ingresar con alimentos. Se puede comer o tomar algo en las zonas señaladas.
  • Celulares apagados, la idea es no estar sacando el celular durante la función, ya que la luz de la pantalla o cualquier vibración o sonido interrumpe la concentración de los artistas y de las demás personas que están en la sala.
  • Está prohibido el uso de cámaras fotográficas o vídeo durante la función.
  • Las óperas generalmente están en idioma extranjero, pero existen sobretítulos sobre el escenario que van traduciendo a los cantantes.
  • Edad mínima recomendada para asistir a los espectáculos es de 8 años.
  • En todas las funciones del  Municipal de Santiago las obras son interpretadas por sus artistas en tiempo real. En el caso de las óperas, los artistas cantan en vivo y sin micrófonos.

Visitas guiadas:

Idiomas: Español (para visitas en inglés y portugués contactar a visitasguiadas@municipal.cl).

Duración: 50 minutos aproximadamente.

Horarios: Lunes, miércoles y viernes, a las 12:00 y 16:30 horas.

Inscripción: se recomienda consultar disponibilidad en visitasguiadas@municipal.cl.

Precios: General: $6.000 / Niños hasta 12 años: $2.000 / Estudiantes residentes (con TNE): $2.000 / Adulto mayor residente: $3.000.

Hay otras de modalidades de visitas como Visita familiar – Buscando la música; Visita Grupal / Institucional; Visita privada

La mejor de todas:

Visita gratuita

Una vez al mes, se realiza una visita guiada gratuita, en una fecha y horario que se anuncia a través de las redes sociales del Municipal de Santiago: Facebook, Twitter e Instagram. La inscripción se realiza a través de un formulario que se publica junto con el anuncio.

El recorrido es liderado por un guía que cuenta datos históricos, patrimoniales, anecdóticos y artísticos acerca de este teatro inaugurado en 1857 y Monumento Nacional desde 1974.

Idioma: Español

Precios: Gratuita.

Inscripción: individual a través de formulario compartido en redes sociales (cupos limitados).

También se realizan distintas actividades como:

  • Conferencias de ópera
  • Detrás del telón
  • Diálogos de música
  • Cuentan con un programa de inclusión

Algo de la temporada 2018

Ver más aquí

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

El gran Teatro Municipal de Santiago, una visita guiada

Fuente: Teatro Municipal de Santiago en su sitio web; y Visita guiada.

Tags from the story
, , ,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *