Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

La región de Atacama se caracteriza por tener un sinfín de parajes soñados, como el desierto florido, el Volcán Ojos del Salado que es el volcán activo más alto del mundo, el Parque Nacional Pan de Azúcar, el hermoso Valle de Copiapó, el Valle del Huasco donde está el Parque Nacional Llanos del Challe, y por supuesto sus maravillosas playas de arenas blancas, aguas cálidas y color turquesa profundo.

Estás playas paradisiacas están ubicadas en la tercera región de Atacama, en el centro-norte de Chile, la cual limita al norte con Antofagasta, al este con Argentina, al sur con Coquimbo y al oeste con el océano Pacífico. Su capital regional es Copiapó y está compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Hacía mucho tiempo que queríamos viajar al norte, pero estábamos buscando el momento preciso para encontrarnos con el famoso “desierto florido”, que según muchas fuentes, durante el 2017 sería uno de los más espectaculares en años. Efectivamente resultó ser magnifico, lo que no esperábamos era encontrarnos con esas playas paradisiacas de la Región de Atacama, habíamos escuchado o leído que eran muy lindas, pero no imaginamos que tanto.

La mayoría de las playas son una maravilla, sorprendiendo ese estado de naturaleza intacto, sin grandes intervenciones realizadas por el hombre, lo cual creo, le confiere un verdadero aspecto paradisiaco.

Nosotros seleccionamos 5 de las mejores playas que tuvimos la oportunidad de conocer en Atacama, incluso nos atrevemos a decir que son las mejores de Chile por las virtudes que poseen, al ser verdaderos oasis junto al desierto más árido del mundo.

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama:

1.- Playa La Virgen

Es una playa que está encajonada entre roquerios, en la medida que uno va llegando al lugar, se divisa el agua de color turquesa intenso y cuando ya estás en la playa notas esa suave arena blanca. Casi no se hacen olas, por lo cual se puede estar tranquilo en el mar. Es una playa hermosa y muy privada, diríamos que es una de las playas más hermosas que hay en Chile, incluso en muchos rankings aparece como la mejor del país.

Para acceder a la playa es un poco complicado, queda a unos 35 km. de Bahía Inglesa, se llega por el acceso a Puerto Viejo y luego se continúa por el camino hacia Playa Virgen. El camino es de tierra, sin embargo se encuentra en buen estado, cualquier auto puede llegar con precaución, no es necesario ir en una 4×4.  Lo bueno que al quedar bastante retirada, no llega tanta gente y no se convierte en una playa masiva.

Hay algunas cabañas para alojarse, también duchas, baños y estacionamientos. Las cabañas en temporada baja cuestan desde $60.000 para dos personas, tienen una página web donde las ofertan y cuentan con estacionamientos a pasos de la playa, los cuales tiene un valor de $10.000 el día.

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

2.- Bahía Inglesa

Esta es una playa de aguas color turquesa y cristalinas, la arena es un blanco intenso que contrasta con las rocas que hay, las cuales forman una especie de piscinas naturales muy tranquilas con aguas templadas. No es una playa tan grande, nos comentaron que durante el verano se repleta, ya que es una de las playas más atractivas de Chile.

Encontraras que Bahía Inglesa es un lugar completamente turístico, cuenta con una amplia variedad de alojamientos, tanto hoteles de 5 estrellas como cabañas y sitios para camping. También destaca como atractivo del balneario su excelente gastronomía, especialmente en cuanto a pescados y mariscos.

Su nombre se debe a la visita que hiciera el corsario inglés Edward Davis en su nave Bachelor en 1687, siendo conocida también como Puerto del Inglés.

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

3.- Playa Blanca

Al igual que las anteriores, es una playa de arenas blancas y aguas de color turquesa de aspecto paradisíaco, desde el camino se avista la playa y sorprende el color turquesa del agua. Está protegida por CONAF y pertenece al Parque Nacional Llanos de Challe, no se puede entrar con mascotas.

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

4.- Barranquilla

También aguas muy cristalinas y arena blanca, tiene algunos roquerios donde se hacen unas pequeñas piscinas de agua transparente. Es una playa bastante extensa, donde uno se puede instalar con una carpa y pasar la noche tranquilamente.

Está ubicada un poco más al sur de Puerto Viejo que es una de las tomas playeras más famosas de Chile. En Barranquilla se encuentra el entrañable restaurante El Werner que se especializa en pescados y mariscos, y se caracteriza por ofrecer estos productos muy frescos, de hecho son extraídos del mar durante la mañana por su propio dueño.

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

5.-  Chorrillos

Es una playa casi virgen, queda a uno 18 kilómetros al sur de Bahía Inglesa, y es un sitio muy desconocido. Nos encantó porque para bajar a la playa uno debe dejar el vehículo estacionado y bajar caminando por un sendero para encontrarse con la playa que es muy bonita. Otra manera de llegar a Chorrillos es desde el sur por el camino de Puerto Viejo bajando hacia el camino costero.

Habían unos chicos haciendo serf, por lo que nos dio la impresión que la fuerza de las olas era bastante grande, no creemos que sea apta para el baño.

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

Bonus Track

Bahía Salada

Quisimos incluir esta playa porque la encontramos muy bonita, como ya han podido observar todas las playas en esta región se caracterizan por tener aguas de azules profundos y colores turquesa, además de arena fina de color casi blanco. Esta playa no es la excepción, lo que cambia es que tiene muchas conchitas y piedras de colores hermosos a la orilla de la playa y uno se puede entretener un largo rato buscando y recogiendo las más lindas.

Es una playa muy amplia y corre mucho viento aunque no se hacen olas grandes no creemos que sea apta para el baño, nos encontramos con un par de personas que estaban pescando a la orilla de la playa y un grupo que estaba haciendo un asado, pero no vimos a nadie nadando en el mar.

Está ubicada hacia el norte de la península de Punta Cachos.

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

Las 5 mejores playas de la Región de Atacama

Caleta Chañaral de Aceituno

Nosotros no alcanzamos a ir, pero conversando con un pescador de la zona nos contó que en esta caleta todos los años entre noviembre y abril llegaban a veranear algunas ballenas que vienen viajando por la corriente de Humbolt hacia el sur y de camino pasaban a quedarse un periodo en las costas de la isla Chañaral. Encontramos que esto es un atractivo muy interesante, así que por eso lo mencionamos también en este bonus track.

Para llegar se debe seguir los caminos costeros hacia el norte desde Punta Choros o desviarse hacia el pacífico justo a la altura de Domeyko, más o menos a 60 kilómetros al sur de Vallenar.

Cómo llegar a Bahía Inglesa

Un buen punto para comenzar este recorrido es desde Bahía Inglesa, por lo cual dejamos las indicaciones de cómo llegar directo a este balneario o a Caldera que se encuentra al lado a unos 5 km.

En Auto: Desde Santiago son 806 km. en dirección al norte del país, hasta Copiapó. Ya sea desde el norte o sur de Chile, se debe tomar la Ruta 5 o Panamericana, hasta Copiapó, desde ahí tomar la ruta que lleva a Bahía Inglesa y Caldera.

En Avión: Se debe llegar al aeropuerto Desierto de Atacama y desde allí se puede tomar un transfer, cuyo valor es de unos $5.000 por persona hasta Bahía Inglesa, también hay colectivos o taxis de turismo. Hay una distancia de 30 km. aproximadamente desde el aeropuerto hasta Bahía Inglesa.

En Bus: Desde Santiago hay distintas empresas de buses que llegan directo a Caldera. El viaje toma alrededor de 12 horas y tiene un costo que va desde los $16.500, dependiendo del horario, fecha y si es salón cama o semi cama.

Cómo recorrer las Playas de Atacama

Desde Bahía Inglesa, volver al centro del país por la carretera costera (C-302, luego continúa como C-324, C-326, C-470), la cual va bordeando la costa, con accesos que dan a las playas. Te vas a fijar que en casi la mayoría de los caminos que llevan a la costa hay un letrero que indica a qué playa o puerto estás ingresando.

De todas formas recomiendo andar con la aplicación waze o gps, que hacen la vida mucho más fácil en ruta.

Recomendaciones:

  • Llenar el estanque de gasolina con una cantidad razonable para no quedar parado por ahí. La gasolinera más próxima está en Caldera o en Copiapó.
  • Llevar algo abrigado aunque sea verano, las noches siempre son frías.
  • Andar trayendo suficiente agua para hidratarse y algo de comida como snacks por si no encuentras locales para almorzar o para comprar víveres.

Sin duda son muchas las playas paradisíacas que alberga la Región de Atacama, nosotros quisimos hacer una selección de las que conocimos y de las que más nos gustaron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *