Las impresionantes colecciones de los Museos Vaticanos

Las impresionantes colecciones de los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos ofrecen kilómetros y kilómetros de recorridos históricos, artísticos y culturales únicos e impresionantes, desde el arte egipcio al dibujo contemporáneo, pasando de la escultura antigua a la pintura italiana, o bien detenerse delante de las grandes obras maestras de Giotto, Leonardo y Caravaggio.

La visita a los Museos Vaticanos no puede quedar fuera de tu recorrido por Roma, es realmente espectacular ver un patrimonio artístico tan inmensurable y fastuoso. Y como dato a tener en cuenta, es que la única forma de entrar a la Capilla Sixtina es accediendo por los Museos Vaticano, por lo cual constituye una visita imprescindible, nadie te lo puede contar más que vivir la experiencia de estar allí y verlo con tus propios ojos, sobre todo porque en la Capilla Sixtina está prohibido sacar fotografías.

Nosotros te contamos cómo están organizadas y de qué se tratan las colecciones de los Museos Vaticanos, para que te hagas una idea de la magnificencia que podrás ver.

Roma, galería de fotos

Historia de los Museos Vaticanos

El origen de los Museos Vaticanos surge intrínsecamente por dos factores: primero la voluntad de potenciar estos museos por parte de los pontífices que se han ido sucediendo durante los últimos quinientos años y en segundo lugar por los cambios arquitectónicos de los Palacios Vaticanos, propiciando la estructura para convertirse en museos.

Las obras de modernización y ampliación del complejo datan de mitad del siglo XV, cuando el Vaticano se convirtió en la residencia oficial del papa. Con la construcción del grandioso Patio del Belvedere y del contiguo Patio de las Estatuas, encargado en el 1503 por el papa Julio II al arquitecto Donato Bramante, se dio el inició de lo que hoy se conoce como Museos Vaticanos.

Un incremento importante de las colecciones se dio entre los siglo XVIII y XIX con la llamada “fiebre del mármol”, con una exagerada proliferación de esculturas, el albergarlas en estos museos fue como una forma de proteger el fastuoso patrimonio artístico, amenazado por coleccionistas particulares y por excavaciones ilegales. De esta forma se acumuló a lo largo de los siglos un gran patrimonio proveniente por distintas circunstancias, con obras de valor incalculable como las del artista más importante de la segunda mitad del siglo XV Miguel Ángel.

Las impresionantes colecciones de los Museos Vaticanos

Roma, galería de fotos

Colecciones de los Museos Vaticanos

1.-Museo Gregoriano Etrusco

Fue fundado en 1837 por Gregorio XVI, contiene los restos etruscos que datan del siglo IX al siglo I A. de C., obtenidos en las excavaciones llevadas a cabo en el siglo XVII en la antigua ciudad de Etruria Meridional, que en aquella época pertenecía al Estado Pontificio.

Alberga una gran cantidad de piezas en bronce y joyas de plata y oro, jarrones griegos e italianos.

2.- Museo Gregoriano Egipcio

También fue fundado por Gregorio XVI en 1839, su distribución actual finalizó en 1989. Este museo recoge numerosas esculturas, destacando retratos en piedra de faraones, lápidas e inscripciones jeroglíficas, sarcófagos, etc. La mayor parte de la colección proviene de las excavaciones que se llevaron a cabo en Tívoli en la villa del emperador Adriano, quien quiso decorar sus jardines con estatuas procedentes de las diferentes provincias del Imperio, entre la que estaba Egipto.

En las últimas dos salas se encuentran objetos de Oriente Próximo como tablas cuneiformes, sellos mesopotámicos, jarrones de Siria y de Palestina, entre otros.

Las impresionantes colecciones de los Museos Vaticanos

3.- Museo Chiaramonti y Museo Pío-Clementino

Este es el núcleo más importante de esculturas antiguas del Vaticano, se divide entre el Museo Chiaramonti, preparado por el escultor Antonio Canova y el Museo Pío Clementino, inaugurado en 1771.

En el Museo Chiaramonti hay casi mil esculturas romanas, algunas son retratos de emperadores y estatuas de divinidades, en los pavimentos se mandó a colorar mosaicos. En el Museo Pío-Clementino se reúnen obras celebres de principios del siglo XVI como el Apolo de Belvedere y el Laocoonte.

Roma, galería de fotos

Roma, galería de fotos

Roma, galería de fotos

Las impresionantes colecciones de los Museos Vaticanos

4.- Museo Gregoriano Profano y Museo Pío-Cristiano

El Museo Gregoriano Profano reúne los restos arqueológicos y romanos provenientes de las numerosas excavaciones promovidas por los pontífices en las tierras de Estado Pontificio a lo largo del siglo XIX. El Museo Pío-Cristiano alberga material proveniente de las catacumbas y de las primeras iglesias cristianas que no pudieron conservarse in situ.

Las impresionantes colecciones de los Museos Vaticanos

5.- Colección de Arte Religioso Moderno

Inaugurado el 23 de junio de 1973 por Pablo VI, recientemente rebautizado como Colección de Arte Contemporáneo. Esta colección nace gracias a las numerosas donaciones de artistas y coleccionistas. Se trata de obras principalmente sacras, en estilos y técnicas muy variadas, desde arte abstracto al arte figurativo, del dibujo a la escultura, y del mosaico a la pintura sobre tela. Famosos artistas se encuentran presentes en esta colección como Carlo Carrà, Mario Sironi, Gregorio Marandi, Renato Guittuso, Auguste Rodin, Pablo Picasso y Francis Bacon.

Las impresionantes colecciones de los Museos Vaticanos

6.- Pinacoteca Vaticana

Aquí se encuentran algunas de las obras maestras realizadas por Giotto y Fra Angélico, las de Perugino y Rafael y las de Leonardo y Caravaggio. En total hay alrededor de 460 obras, divididas entre polípticos, pinturas sobre madera y tela, frescos y cartones, se exponen por escuelas pictóricas y en base a criterios cronológicos que van desde los llamados primitivos (siglos XII a XIII) hasta los siglo XIX.

En 1817 se presentó por primera vez la pinacoteca tras la caída de Napoleón y la devolución al Estado Pontificio de gran parte de las obras sustraídas por los franceses y recién en el 1932 tras casi un siglo de emplazamientos temporales, fue inaugurada definitivamente la Pinacoteca Vaticana.

Obras Maestras de Rafael Sanzio en los Museos Vaticanos

Las impresionantes colecciones de los Museos Vaticanos

7.- Museo Misionero Etnológico y Pabellón de las Carrozas

Con motivo del Año Santo en 1925 se donaron al papa 100.000 objetos, de entre ellos 40.000 piezas seleccionadas constituyeron el núcleo original del Museo, inaugurado en 1927.

El pabellón de las Carrozas conserva los medios de transportes papales, entre ellas las carrozas de viaje y de gala, sillas de mano y automóviles.

Luego de haber recorrido largos kilómetros por el interior de los Palacios Vaticanos, la visita concluye con la extraordinaria aparición de la Capilla Sixtina.

Obras maestras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Obras maestras de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Importante para tener en consideración

Fechas que permanece cerrado:

Cierra los domingos, excepto el último domingo de cada mes (en ese caso NO es posible reservar entradas ni visitas). Y cierra los siguientes días festivos:

  • Enero 1, 6
  • Febrero 11
  • Marzo 19
  • Mayo 1
  • Junio 29
  • Agosto 15, 16
  • Noviembre 1
  • Diciembre 8, 25, 26

La reservación de entradas te permite entrar en los Museos Vaticanos sin hacer filas, pero es necesario realizar la reserva por lo menos dos días antes (48 horas) a la fecha de la visita, ya que es enorme la cantidad de visitantes.

Los últimos domingos de cada mes la entrada es gratuita ( siempre y cuando no coincida ese domingo con la Pascua, el 29 de junio (Santos Pedro y Pablo), y el 25 o 26 de diciembre. El acceso es entre las  9:00 y las 12:30 horas, cierran a las 14:00 horas). Eso sí, prepárate para largas colas, si es en temporada alta puedes pasar horas esperando.

Algunas prohibiciones:

  • No puedes ingresar con trípode para cámara fotográfica.
  • Está la prohibida la entrada con cuchillos u objetos cortantes, lo cual lo verifican pasando por un detector de metales.
  • No se puede ir con mini faldas, shorts, camisas sin mangas o gorras.
  • No se puede sacar fotografías ni filmar dentro de la Capilla Sixtina.
  • No está permitido el uso del flash dentro de los museos.

Otros:

  • Algunas salas pueden encontrarse en mantención.
  • Hay dos restaurantes cafeterías.
  • Después del mediodía suele haber menos gente en las colas. Tendrás menos tiempo de espera alrededor de las 14:00 horas.

Se puede comprar la entrada desde el mismo sitio web 

Este enlace es el oficial de los Museos Vaticanos y puedes encontrar más información aquí.

Cómo llegar:

Ubicación:

Viale Vaticano, 00165 – Roma

En Metro: Línea A, estaciones: Ottaviano – S. Pietro – Musei Vaticani o Cipro. Luego debes caminar aproximadamente por 10 minutos.

En Autobuses:

– 49, llega hasta la entrada del museo.
– 32, 81, 982 Piazza Risorgimento (a 5 minutos a pie de los Museos Vaticanos).
– 492, 990, Via Leone IV / Via degli Scipioni (a 5 minutos a pie de los Museos Vaticanos).

Horarios:

Entradas de las 9.00  a las 16-00h. Cierra a las 18.00h.
Las salas deben desocuparse media hora antes.

Precios:

Billete normal 16€

Billete reducido 8€ (Jóvenes de edad incluida entre los 6 y 18 años. Estudiantes hasta 26 años de edad en posesión del carnet internacional de estudiante actualizado, libreta universitaria o de otro documento que compruebe la matriculación en institutos de instrucción)

Puedes entrar gratis con las tarjetas Roma Pass Omnia

Gratis el último domingo de cada mes y para menores de 6 años.

 

La visita a los Museos Vaticanos es unas de las visitas imprescindibles que uno debe hacer en Roma, esperando te haya gustado este post, ya podrás ir un poco más informado de lo que veras en estos extraordinarios museos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *