Roma, conocida por su ambiente tan animado y alegre, cuenta con una gran cantidad de plazas que le confieren ese contexto encantador que posee la ciudad eterna, constituyéndose como el centro de reunión de los habitantes de esta gran ciudad.
Te dejamos una selección de las 6 plazas que consideramos las más bellas de Roma y que no puedes dejar de visitar. Tal vez nos quedan muchas otras que son tan hermosas e importantes como las que nombramos, por eso esperamos nos puedas contribuir con tu opinión para ayudar a conocer Roma a tantos viajeros más.
Las tres primeras de la lista, son realmente fascinantes, se representa la vida de Roma en su máxima expresión.
Índice de contenidos
Está ubicada en el barrio de Parione, es considerada por muchos como una de las plazas más lindas de Roma. Está decorada con tres fuentes de un estilo barroco muy elegante, la más famosa es la Fontana dei Quattro Fiumi de Bernini, construida en 1651. También la rodean edificios de gran valor artístico, donde puedes encontrar cafés y restaurantes con mesas al borde de la calle, lo cual es muy típico de encontrar en general en Italia.
Más detalles sobre la historia de esta plaza la puedes ver aquí.
Ubicación: Piazza Navona
Cómo llegar: En Metro, el más cercano es Barberini, línea A (roja)
2.- Plaza España
Es una de las plazas más conocidas y concurridas de Roma, con esas amplias escaleras que se llenan de personas a pasar el rato y a disfrutar del animado tan ambiente que se da.
El monumento que la adorna es la Fontana della Barcaccia, que se ubica a los pies de la escalinata, también fue una obra de Bernini, la cual posee forma de barco y tiene grabado los emblemas de la familia Bernini, soles y abejas.
Ver más sobre su historia aquí.
Ubicación: Piazza de Spagna
Cómo llegar: Metro Spagna, línea A (roja)
3.- Plaza Campo dei Fiori
Aquí se da un ambiente muy entretenido, con un particular mercadillo y muchos locales de comida. Ubicada al igual que la Plaza Navona en el barrio Parione.
Desde 1869 que cada mañana de lunes a sábado, abre el mercadillo, hasta alrededor de las tres de la tarde, donde se venden alimentos, flores, pastas, quesos y productos muy variados. Luego por la noche, se torna un escenario muy entretenido con excelentes bares, cafés y restaurantes, que rodean la plaza.
Esta plaza fue construida en 1456, por encargo del papa Calixto III, en el lugar donde se ubicaba un campo de flores, de ahí toma su nombre “Campo dei Fiori”. En un principio se montaban mercados de caballos dos veces por semana, poco a poco fueron surgiendo tiendas, posadas y talleres de artesanos, convirtiéndose en un lugar muy próspero y frecuentado por las personalidades más importantes de la época. Incluso aquí estaba la Hostería de la Vaca, famosa por ser regentada por la amante del papa Alejandro VI Borgia.
Aquí también tuvieron lugar las ejecuciones públicas por parte de la inquisición, lo recuerda la estatua de Giordano Bruto, ubicada en el centro de la plaza, este fue un filósofo quemado en la misma plaza en el año 1600, acusado de herejía, luego en 1889 se levantó un monumento en su honor.
Ubicación: Piazza Campo dei Fiori
Cómo llegar: En Metro, el más cercano es Barberini, línea A (roja)
4.- Plaza Venecia
Esta es una plaza que le confiere un estatus de gran majestuosidad por tener al frente el monumento a Vittorio Emanuele II y el edificio del Palacio Venecia, del que la plaza toma su nombre. La plaza Venecia se considera el centro del tráfico de la ciudad, donde une la Via dei Fori Imperial con la Via del Corso, importantísimas vías de Roma. Además famosa, porque desde esta plaza se veía cuando aparecía Mussolini a dar sus discursos desde los balcones del Palacio Venecia.
Ubicación: Plaza Venecia
Cómo llegar: En tranvía a la parada Venezia (8); En autobús (30, 44, 44F, 81, 83, 85, 87, 130F, 160, 160F, 170, 175, 628, 781, C3)
5.- Plaza del Campidoglio
El diseño de esta plaza estuvo a cargo de Miguel Ángel Buonarroti, quien la orientó en dirección hacia la Basílica de San Pedro. Fue considerada como la primera plaza moderna que se diseñó en Roma.
Se encuentra ubicada en la cima de la Colina Capitolina, y está rodeada por tres palacios, uno ocupado por el Ayuntamiento de Roma, y los otros dos por los Museos Capitolinos, en estos últimos se encuentra resguardada la escultura de la mítica Loba Capitolona que forma parte de la leyenda de Rómulo y Remo.
Si quieres saber más, mira aquí.
Ubicación: Piazza del Campidoglio
Cómo llegar: En autobús las líneas 30, 44, 44F, 81, 83, 85, 87, 130F, 160, 160F, 170, 628, 781, C3.
6.- Plaza de San Pedro
Sin lugar a duda, esta es una de las plaza más famosa y hermosa de Roma, aunque técnicamente se encuentra en territorio del Vaticano, por eso la dejamos al final de las Top 6. Es una verdadera obra maestra que constituye un regalo para la humanidad.
Ver más sobre la Plaza de San Pedro aquí.
Ubicación: Piazza San Pietro Ciudad del Vaticano
Cómo Llegar: Metro Ottaviano, línea A (roja)
Otras plazas que también te van a encantar
Estas plazas también son muy lindas, en realidad todo en Roma resulta ser una gran experiencia, por eso no queremos dejar de nombrarlas al menos.
Piazza del Popolo:
La plaza forma parte del Barrio Campo Marzio, desde aquí comienzan las tres vías principales de Roma: Via del Corso, Via del Babuino y Via di Ripetta. Desde siempre ha constituido un importante punto de encuentro para el pueblo romano y es una de las plazas más grandes de Roma.
Ubicación: Al norte de la ciudad
Cómo llegar: En metro Flaminio – Piazza del Popolo, línea A (roja); En tranvía Flaminio, Línea 2
Plaza de la Fuente de Trevi:
La pequeña plaza de Trevi es más conocida por la famosa fuente, aunque también vale la pena nombrarla y saber que hay una plaza aquí.
Ver más aquí.
Ubicación: Piazza de Trevi, 00187, Roma
Cómo llegar: Metro Barberini, línea A (roja)
Piazza della Rotonda:
Esta es la plaza que alberga a uno de los monumentos más emblemáticos de Roma, el Panteón. En el centro se encuentra una fuente de época renacentista, proyectada en 1575 por Giacomo della Porta, y en su centro tiene un obelisco de Ramsés II.
Ver más sobre el Panteón aquí.
Ubicación: Piazza della Rotonda, entre la Fontana de Trevi y la Plaza Navona.
Cómo llegar: Metro Barberini, línea A (roja)
Plaza de la República:
Está formada por una gran rotonda, construida durante el desarrollo urbanístico de Roma. Alrededor se encuentran las termas de Diocleciano y famosa Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires. Este es uno de los puntos más importantes de Roma ya que desde aquí parte la Via Nazionale, que comunica el área de la estación central con la de Piazza Venezia.
Ubicación: Cerca de la Estación de Termini.
Cómo llegar: Metro Repubblica, líneas A y B ; Autobús: líneas 36, 60, 61, 62, 64, 84, 90, 170, 175, 492, 640 y 910
No nos aburrimos de decir que Roma es increíble, que hay que recorrerla y pasar largas horas explorándola, hay tanto que ver en la ciudad eterna que a uno le falta tiempo para pasear más. Esperamos te sirva este post para tener una guía de los imperdibles y conocer un poco más sobre la historia de las plazas más famosas de Roma.