Vida en el Nilo, Antiguo Egipto

Vida en el Nilo, Antiguo Egipto

Hace algún tiempo se presentó en las salas del Centro Cultural Palacio La Moneda  la colección del Agyptisches Museum und Papyrussammlung (Museo Egipcio y Colección de Papiros) perteneciente a los Museos Estatales de Berlín. La colección original alberga más de 100.000 piezas provenientes del Antiguo Egipto, a nuestro país fueron enviadas una selección de 400 piezas, una cantidad pequeña, pero muy significativa que resulta tremendamente emocionante pensar que provienen desde tan lejos y sobre todo ver en vivo y en directo objetos de una de las civilizaciones más antiguas del planeta.

La exposición invita a conocer las formas de vida que tuvieron los habitantes del Valle del Nilo, constituyendo no solo un río como canal de comunicación, sino que un río que se convirtió en fuente de riquezas, permitiéndoles desarrollar con gran habilidad la ingeniería, la arquitectura y la navegación, lo cual generó las condiciones necesarias  para avanzar en la construcción de grandes ciudades, avances y descubrimientos en la astronomía y las ciencias, entre muchos otros factores que influyó fuertemente el Río Nilo.

Estas exposiciones logran un acercamiento a la cultura de los países como el nuestro y se agradece ya que difícilmente por razones geográficas y también económicas muchos de nosotros tal vez nunca podamos ver en persona las colecciones egipcias que se exhiben en los más grades museos del mundo como el Louvre, Museos Vaticanos, Museo Británico o el mismísimo Museo Egipto en el Cairo. En cuanto al tamaño de la colección no tiene punto de comparación en relación con las que albergan estos museos, sin embargo se trata de una aproximación muy bien presentada a la ciudadanía, destacando que detrás de todo esto existe un gran esfuerzo y trabajo, sobre todo en cuanto a las confianzas que generamos como país para que nos faciliten esta colecciones a exponer, bueno que sin duda de por medio está la contratación de seguros carísimos, de otra forma jamás las enviarían prácticamente al fin del mundo.

En esta ocasión comparto algunas fotografías que tomé de algunas piezas, la idea es difundir interesantes actividades culturales que se realizan en Santiago de Chile, si bien es cierto que la exposición fue hace tiempo, pero tal vez puedes asistir a las que se están realizando constantemente y a las que están por venir.

Vida en el Nilo, Antiguo Egipto. Galería de fotos

 

Centro Cultural Palacio La Moneda, Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile

Metro La Moneda

Lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas

Entrada general $3.000

Estudiantes, convenios y tercera edad $1.500

Extranjeros $5.000 / Estudiantes extranjeros $2.500

EL INGRESO ANTES DE LAS 12:00 PM ES GRATIS

Catálogo de la exposición ver aquí 

La exposición se realizó desde el 20 de abril al 14 de agosto 2016

Otras exposiciones que se han realizado en el Centro Cultural la Moneda:

Ballenas, voces del mar de Chile

Andy Warhol, ícono del arte pop

El mito de Roma, Colección Museos Vaticanos

La Ciudad Prohibida, China Imperial

1 Comment

  • Muy interesante esta colección, sobre todo cuando el lugar de origen se haya a miles de kilómetros. Como siempre, el Antiguo Egipto fascina a cualquier entusiasta de esta milenaria civilización.
    Enhorabuena!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *